Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados buscará desahogar los pendientes del segundo periodo ordinario de la 64 Legislatura en cuatro periodos extraordinarios. Entre los temas que se quedaron rezagados se encuentran la minuta de la reforma educativa, las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo, que envió el Presidente de la República el pasado martes a la Cámara Baja.
Los legisladores ya tenían en el horizonte realizar tres periodos extraordinarios: en mayo se avalarían las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (ambas Cámaras); en junio, el Plan Nacional de Desarrollo (sólo diputados) y la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y con Canadá (sólo senadores).
También para junio se prevé el último periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.
Sin embargo, el que el pasado 30 de abril la reforma educativa no haya alcanzado la mayoría calificada en el Senado alteró todo el esquema y ahora se perfila que el primer periodo extraordinario sea el próximo miércoles, con diputados y senadores para avalar solamente la reforma constitucional.
Según lo informó el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, él buscaría un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se retome el mismo dictamen de la reforma educativa la próxima semana.
A decir de Delgado Carrillo, hay prisa por avalar la reforma educativa y sus leyes secundarias porque el ciclo escolar inicia el próximo mes de agosto y si se quiere aplicar para el próximo año escolar debe ser aprobada también por 17 de los Congresos estatales.
Las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que tuvieron como Cámara de origen el Senado de la República, tendrían que avalarse primero ahí, luego pasar a San Lázaro para que se dictaminen en comisiones y se discutan en el pleno.
Para junio, los diputados prevén avalar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que llegó la noche del martes, último día que tenía el Ejecutivo para enviarlo. Previo a su aval, se realizarán cinco foros regionales y se llevarán a cabo audiencias públicas en el sistema de parlamento abierto.
Se quedaron pendientes de aprobación, ya sea en Diputados o en el Senado, la Ley de Austeridad Republicana; la reforma que envió el Presidente para modificar el esquema de cobro en las comisiones que cobran las Afores; la relacionada con la igualdad de género, la que busca acotar el fuero constitucional del que goza el Presidente de la República, así como la reforma para la extinción de dominio.
Otros pendientes que dejó la Cámara de Diputados son las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), con las que se pretendía darle mayor capacidad de decisión al director de la empresa, por encima de su Consejo de Administración.
En el mismo sentido, los legisladores de San Lázaro deberán retomar la iniciativa para emitir la nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos.
En materia de reformas constitucionales, los pendientes son los artículos 108 y 111, para ampliar los delitos por los que el Presidente de la República puede ser desaforado.