Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Diputadas de diversas bancadas, expresaron su preocupación por la destitución de José Luis Vargas al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Consideraron grave que esto ocurra tras un importante proceso electoral y afirmaron que la gobernabilidad de ese órgano está en riesgo.
“Es una crisis importante en un momento delicado porque el Tribunal tiene tareas fundamentales, está calificando las elecciones, todos los lugares donde se impugnaron ellos están por resolver y necesitamos instituciones fuertes, confiables, apegadas a derecho, y lo que hoy se ha puesto en evidencia es que esto no está ocurriendo en el tribunal electoral”, detalló la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.
Laura Rojas, del Partido Acción Nacional, calificó de “lamentable” que una institución tan importante del Estado mexicano esté pasando por esta crisis institucional; “el expresidente ha dejado mucho que desear en su desempeño y ahí están las consecuencias. Lo que es un hecho es que ya perdió gobernabilidad, independientemente de lo que pase a nivel jurídico, a nivel político ya no tiene gobernabilidad”.
Lee más:
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Verónica Juárez, hizo un llamado a los consejeros para alcanzar los acuerdos que brinden certeza y seguridad jurídica respecto de las decisiones que, en adelante, tome el tribunal electoral.
“Estamos convencidas y convencidos de que la altísima responsabilidad con la que fueron investidos debe prevalecer de frente a las diferencias. Resulta indispensable garantizar la certeza en que las decisiones que se tomen en el Tribunal se encontrarán apegadas a derecho, reafirmando la autonomía de ese órgano jurisdiccional de frente a cualquier intención de debilitarlo o interferir en sus determinaciones”, puntualizó.
Lorena Villavicencio, de Morena, hizo votos se dijo preocupada “por la falta de estabilidad de este organismo” e hizo votos porque los cambios no retrasen los procesos que están en curso.
Finalmente, Fabiola Loya, Coordinadora de Movimiento Ciudadano dijo que ante los hechos inéditos por los que atraviesa Tribunal “pugnamos porque la prudencia impere en el actuar de sus autoridades y que el apego a su marco normativo, sea la guía para que las y los magistrados puedan resolver este impasse con la finalidad de garantizar a la ciudadanía certeza en los resultados y decisiones electorales”.
maot