La diputada del PRI , Cynthia López, denunció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ( PEF 2022 ) destina “cero pesos” para garantizar derecho a educación superior gratuita que se estipuló en Ley General de Educación, tal y como lo adelantó en su publicación de este lunes.

Durante el debate en la materia en la Comisión de Presupuesto, la también secretaria de la Comisión de Educación explicó que de cada 100 pesos solo 2.9 van al tema de educación superior, pero cero de ellos para garantizar la gratuidad.

“Si bien en el presupuesto de educación hay un aumento de 4% sí quisiera destacar que de cada 100 pesos disponibles para el gasto programable se destinen solo 16 pesos a la función educativa, de estos solo 2.9 serían para educación superior y posgrados cuando en la legislatura pasada aprobamos la Ley General de Educación para garantizar que todo joven tenga un lugar gratuito en la universidad. Esto fue aprobado además por el grupo mayoritario, pero realmente no se le están destinando recursos a este compromiso”, demandó.

Explicó que las universidades politécnicas son las más afectadas y “se le está quedando a deber”, mientras que para las escuelas de tiempo completo también hay cero pesos.

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“En el presupuesto 2021 logramos rescatar a las escuelas de tiempo completo con cinco mil millones para que pudieran operar 12 mil 500 escuelas de tiempo completo, pero para darles un panorama en 2018 había 25 mil escuelas de tiempo completo, el año pasado había 12 mil 500, si a este presupuesto no le movemos una sola coma, iremos a cero escuelas de tiempo completo”, acusó.

La legisladora exigió asumir los compromisos asumidos en la Ley General de Educación y destinar más dinero a las universidades públicas.

Este lunes, el Gran Diario de México dio a conocer que tras la aprobación de la Ley General de Educación Superior, en la Legislatura pasada, el sistema de cuotas en las universidades debía desaparecer debido a que se ordenó la creación del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, destinado a “eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias”; sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 no se están designando recursos para dicho ejercicio.

Al respecto, José Aguirre, director General de planeación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, denunció que las instituciones públicas de educación superior se encuentran frente a un “deterioro del presupuesto que se les destina”, por lo que se ven obligadas a mantener un sistema de cuotas.

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Recordó que en la Ley General de Educación Superior se menciona 26 veces “mejora continua”, como una reiterada exigencia para que las instituciones no sólo estén bien, sino que estén cada vez mejor: “Eso cuesta dinero, pero en este momento más bien estamos frente a un deterioro sistemático del presupuesto que se destina a las instituciones, yo diría que la mayoría tienen algún nivel de déficit presupuestario.

“Nos queda claro que hay una compleja situación de las finanzas públicas (...) estamos pasando por un momento complejo y por supuesto eso se refleja en la disponibilidad de los recursos públicos, entonces a lo que obliga es a ejercer prioridades, y la invitación es a que se vea a la educación superior como una de esas prioridades”, detalló.

El académico reconoció que pese a los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien ha pedido a las universidades dejar de cobrar cuotas, éstas se seguirán solicitando en tanto no se cumpla con las aportaciones al Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior.

“Está claro que las cuotas irán desapareciendo en la medida en que el fondo federal especial para la obligatoriedad esté contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Todo esto tiene que ser paulatino, no puede ser de golpe porque entendemos que el sistema educativo del país es muy complejo, muy grande, 4.9 millones de estudiantes, entonces no es una cosa sencilla, pero confiamos en que se pueda lograr”, concluyó.

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