Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Esta tarde, personal de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició los trabajos de restauración de las pintas que hicieron grupos sociales de Oaxaca en febrero pasado sobre la cantera de la fachada de Palacio Nacional .
Este martes, alrededor de mediodía, una decena de trabajadores de Conservaduría de Palacio Nacional, montaron andamios para iniciar estos trabajos que también incluyen la restauración de la Puerta Mariana .
En el frente del recinto histórico, los restauradores limpiarán la cantera del edificio construido en el siglo XVI con disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales removerán con agua aplicada a presión moderada con una hidrolavadora, así como con cepillos especiales.
También lee:
El pasado 17 de febrero, antes de retirarse del plantón que mantuvieron por dos días, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Partido Comunista de México (PCM) y de la Unión Indígena Popular , provenientes en su mayoría de Oaxaca, realizaron pintas sobre la Puerta Central y la fachada principal de Palacio Nacional.
Mensajes como “FPR, 20 años de lucha proletaria” -de más de un metro y medio de largo-, “Juan Corrales Vive, la Lucha Sigue”, fueron plasmados con pintura roja en aerosol a lo largo de toda la fachada de cantera del recinto histórico catalogado como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También lee:
En noviembre pasado, EL UNIVERSAL informó que la SHCP ha desembolsado más de 200 mil pesos en insumos, pinturas y químicos para limpiar y rehabilitar las paredes y puertas de Palacio Nacional ante las pintas y destrozos que se han realizado en manifestaciones y protestas que terminan frente al recinto histórico, como han sido las movilizaciones por el caso Ayotzinapa o para exigir fin a la violencia feminicida.
rmlgv