Punta Chueca, Sonora.- Rubén Albarrán , integrante de Café Tacvba e integrante del colectivo "Agua Viva", señaló que el plan integral para la comunidad seri que presentó este sábado el presidente López Obrador será en beneficio de esta comunidad, pero manifestó su preocupación por la posible corrupción que podría generar la llegada de recursos federales.
“Nos da alegría, las personas que no somos parte de la comunidad estamos acompañando a las necesidades que tiene la comunidad y que le están dando seguimiento, nos preocupa un poco la corrupción que hay en diferentes niveles de gobierno y muchas veces las buenas intenciones del Presidente no se derraman sobre el pueblo”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación, Rubén Albarrán destacó que ni el Ejecutivo federal ni el gobernador Alfonso Durazo hablen de un “mega proyecto” turístico en la región, sino que, indicó, están pensando que las propuestas para el desarrollo deben surgir de los seris y los beneficios deben de ser para ellos.
“Las comunidades indígenas son su territorio, no se puede deslindar, es un entramado del entorno, la cultura, la lengua y de todo el conocimiento que la comunidad tiene para ofrecer al mundo”.
El integrante de Café Tacvba consideró que el proyecto es viable, solo si hay un turismo ecológico y de baja intensidad .
Rubén Albarrán, integrante de Café Tacuba, celebró el plan integral del presidente López Obrador para la comunidad seri, en Sonora; sin embargo, dijo tener preocupación por la posible corrupción que podría generar la llegada de recursos federales. #Video: Especial pic.twitter.com/rGylOmVzMw
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 13, 2022
“Un turismo cultural pues diferente se puede generar un modelo que muestre a otras comunidades como se puede hacer, como se ha hecho en otras comunidades”, comentó.
Lee también:
apr