México y Estados Unidos establecieron como prioridades reforzar el combate al consumo de fentanilo y el tráfico ilegal de armas, así como trabajar también de manera más estrecha para enfrentar el reto de la migración ilegal.
Al iniciar el tercer Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos en Materia de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, expresó que el vecino país del norte tiene un “complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo”.
“En algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y, producto de la venta de drogas, se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano”, dijo.
Rodríguez Velázquez expuso que desde el inicio de la actual administración se combate a todos los cárteles, porque no tenemos pactos: “Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios; aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año; incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que se deben redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de la Unión Americana a México y de las drogas sintéticas de México al país vecino.
“Veremos cómo fortalecer las labores de prevención y tratamiento para ayudar a quienes tienen dificultades de adicción en ambos países, reducir la demanda de fentanilo, de metanfetaminas y de otras sustancias ilegales”, destacó.
Blinken urgió a fortalecer el Estado de derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos, pues si bien la policía y el cumplimiento de las leyes fronterizas son elementos fundamentales, no pueden resolver de por sí los complejos retos en seguridad.
El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó que se debe trabajar estrechamente con el gobierno mexicano en materia migratoria.
“Esto es un componente fundamental de nuestra seguridad regional. Estados Unidos está comprometido a seguir trabajando estrechamente con el gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz, que tome en cuenta las sendas seguras, coordinadas y lícitas para llegar a Estados Unidos, fuera del alcance de los contrabandistas de migrantes”, señaló.
La canciller Alicia Bárcena urgimos a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México armas ilegales y caigan en manos de la delincuencia.
“Estamos ante una disyuntiva histórica: o aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una extraordinaria situación económica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, que permita incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo, o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”.
Explicó que la apuesta de México es ser socios y generar un espacio binacional potente e inclusivo, por ello urgió a potenciar nuestra frontera norte, porque al disminuir 10 minutos en el cruce de la carga de bienes, se logra un ingreso de 25.9 millones de dólares y 3 mil empleos adicionales en seis estados fronterizos de México.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, destacó que ambos gobiernos realizan un esfuerzo verdaderamente inusitado en el combate al crimen, pero el tamaño del problema tiene que tener un resultado también de esa misma magnitud.
“Vamos a mantener este diálogo, en el que ustedes saben que nosotros hemos, también, mantenido la dignidad, la respetabilidad, y la soberanía de nuestro país, y en ese mismo nivel, nosotros respetamos lo de ustedes”, dijo.