Amnistía Internacional (AI) confió en que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República se generen espacios de escucha, diálogo e interlocución, que permitan construir una ruta de trabajo que tenga como centro a las víctimas de violaciones de derechos humanos, al argumentar que México se encuentra inmerso en una crisis por este problema.
En una carta abierta dirigida a Sheinbaum, destacó que los datos sobre violaciones a derechos humanos en el país son alarmantes: 10 mujeres son asesinadas diariamente y existen más de 115 mil personas desaparecidas y no localizadas frente a un Estado que no busca y son las propias familias, en su mayoría mujeres, las que se abocan a la tarea de buscar con sus propios recursos y herramientas a sus seres queridos, exponiéndose a numerosos peligros y amenazas, incluso contra su propia vida.
“El contexto actual también se caracteriza por un incremento de distintas expresiones de violencia en nuestra contra, entre las que destacamos la violencia feminiciada y las violencias que se ejercen contra las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos. A pesar de todo el andamiaje normativo e institucional con que cuenta nuestro país, el Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia”, dijo.
Resaltó que en 2022 fueron asesinadas 31 personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, lo que sitúa a México en tercer lugar a nivel mundial como uno de los lugares más peligrosos para defender derechos humanos, por debajo de Colombia y Brasil. Ese año, también fue uno de los más letales para el ejercicio del periodismo al contabilizarse 13 asesinatos de periodistas.
Enfatizó que AI también ha externado su preocupación por la estrategia de militarización de la seguridad pública.
“Los estándares internacionales establecen que el uso de Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública debe ser proporcional, temporal, extraordinario y subordinado a corporaciones civiles, dados los riesgos de violaciones a derechos humanos que han sido constatados tanto en México, como en otros países. Por ello, advertimos la urgencia de un plan que permita el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, que incluya el fortalecimiento de las corporaciones policiales”, señaló.
Firmada por Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, la misiva expuso que México es uno de los países prioritarios para el movimiento, dada la profunda crisis de derechos humanos por la que atraviesa.
“Durante las últimas cinco décadas, Amnistía Internacional ha investigado y acompañado a víctimas de algunas de las más graves violaciones de derechos humanos, cometidas por diversas autoridades, entre ellas, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres y ataques a periodistas”, refirió.