Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Trudeau advierte que puede considerar "otras opciones" sobre el T-MEC; solo si México no aborda preocupaciones comerciales con China
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Por CELIA AGUILAR SETIÉN
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) construyó alianzas estratégicas para contar con evidencias y datos duros que dieran sustento a las políticas públicas para la igualdad sustantiva; en ese contexto, el camino recorrido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INENGI), desde la Primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (1977) hasta la actualidad, muestra cómo se fue construyendo —respondiendo al impulso del movimiento feminista y con el apoyo de los Gobiernos y los organismos internacionales— una agenda de género que demandaba información estadística, desagregada por sexo; desde una concepción de política pública con un foco predominante en las desventajas de las mujeres; de ahí hemos transitado hacia un enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación, para llegar a una perspectiva de análisis y propuesta centrada en la identidad y colocando a las mujeres en el centro de la 4ta transformación, como base para la igualdad, el desarrollo sostenible y una vida libre de violencia.
De este modo, se visibilizan, por una parte, a las personas en su diversidad e interseccionalidad y, por la otra, los compromisos y responsabilidades que tienen las instituciones de hacer visibles, los procesos que conducen a la igualdad de género mediante mecanismos para revertir desigualdades, erradicar la discriminación y la violencia, y redistribuir el tiempo, los recursos y los roles.
Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, donde México llegó con estadísticas, hemos vivido en nuestro país un período prolífico en la generación de acuerdos nacionales y regionales relativos a los cambios y las políticas públicas necesarias para alcanzar la autonomía de las mujeres y la igualdad de género. Importante es destacar algunos productos que han roto el silencio estadístico sobre la realidad de las mujeres:
- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares
- La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo
- Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género WEB
- La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados
Por otra parte, la transversalidad de perspectiva de género en las estadísticas constituye otro eje fundamental para tener la visión completa de la complejidad de la vida de las personas y en particular de la vida de las mujeres; de esta manera, el enfoque de género que atraviesa el Censo de Población y Vivienda, las estadísticas económicas, sociodemográficas y gobernanza y seguridad, generan valiosa información que permite identificar no solamente las desigualdades sino también las potencialidades y capacidades no valoradas de las mujeres.
Una muestra de las alianzas es la celebración interrumpida de los Encuentros Internacionales de Estadística de Género en Aguascalientes, organizados por INEGI, INMUJERES, CEPAL y ONU Mujeres durante 24 años, en el marco del trabajo con la Conferencia de Estadísticas de las Américas.