México es una de las ocho naciones en el mundo con mayor diversidad de lenguas y 60 por ciento está en peligro de desaparecer, dice la académica del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, Carolina Sánchez García,

En México existen 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, de las cuales algunas están en peligro extremo de desaparecer, como el ku’ahl y kiliwa , de Baja California; awakateko , Campeche; mochó , Chiapas; ayapaneco ; Tabasco; ixil nebajeño ; Quintana Roo, kaqchikel , y el zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y

“Si vemos las estadísticas encontramos que hay un número muy bajo de hablantes de estas lenguas. Una revisión minuciosa del censo nos puede llevar a encontrar localidades donde hay un solo hablante”, alerta la investigadora.

Para la integrante del PUIC es necesario profundizar en el conocimiento de lo que está pasando con la reproducción de las y cuáles son los factores que inciden en su extinción. Un primer elemento fue la colonización que llevó a la estigmatización de los pueblos y sus culturas, a procesos de discriminación que persisten hasta la actualidad.

Hay casos en los que las madres de familia no les enseñan a practicar su lengua a sus hijos para evitar que sean maltratados o rechazados en ciertos contextos sociales y espacios educativos, particularmente en los lugares de destino de la migración, como las grandes ciudades.

Para Sánchez García el reto más importante es promover y conservar el valor e importancia que tiene para México su diversidad lingüística y cultural, la cual hoy es motivo de discriminación y racismo.

Ninguno de los derechos de los pueblos indígenas está garantizado en su totalidad, incluso enfrentan nuevas problemáticas como la violencia, el desplazamiento y el despojo de sus tierras. “Lamentablemente esa es la realidad; otro ejemplo es que el nivel promedio de escolaridad de ese sector es de tan sólo 6.2 años, y sólo 4.6 por ciento ha alcanzado un nivel de formación profesional, según datos del INEGI de 2020”, resalta la universitaria.

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En ese sentido, el empoderamiento de los hablantes es el principal aspecto de la hoja de ruta estratégica para el Decenio de las Lenguas Indígenas, aprobada el 28 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, al término de la reunión de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Al respecto, la académica de la UNAM comenta que tiene que ver con abrir espacios para que ellos impulsen sus propias iniciativas a fin de revitalizar, promover y preservar sus lenguas, que sean actores centrales en el desarrollo de las acciones. Pero también se necesitan recursos suficientes para impulsar los proyectos o programas dirigidos a la población indígena .

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