En menos de 48 horas, el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, realizó dos procuraciones multiorgánicas con las que se atiende al menos a 12 pacientes que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido en distintas instituciones de salud.

El jefe de la División de Trasplantes del HGM, Aczel Sánchez Cedillo, encargado del equipo quirúrgico de , explicó que esta es la primera procuración multiorgánica doble de 2022.

“Este procedimiento quirúrgico es de la más alta complejidad porque requiere la colaboración de personal médico de diferentes especialidades y es un hecho sin precedentes durante la pandemia por Covid 19,” asegura.

De la primera donación multiorgánica, el corazón fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un riñón al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez; el hígado y el otro riñón se trasplantaron a dos pacientes del HGM que tenían tres meses en lista de espera. Las dos córneas se trasplantarán la siguiente semana en esta institución.

Lea también:

Sobre la segunda donación de este tipo, explicó que provino de una persona con muerte cerebral. Los órganos procurados fueron: hígado, riñones y corneas. Todos se trasplantan a pacientes del HGM.

Sánchez Cedillo señala que, en 2021, México ocupó segundo lugar nacional en trasplante de hígado y este año se espera iniciar el programa de trasplante cardiaco.

Detalla que el protocolo de procuración de órganos y tejidos inicia con la certificación del fallecimiento; órganos y tejidos por parte de la familia; cumplimiento de requisitos legales para disponer de los órganos y tejidos y estudios médicos. Este proceso puede durar de 10 a 12 horas o días.

El Hospital General de México fue uno de los primeros hospitales del país en reactivar labores de donación y trasplante en el contexto de la pandemia, con una donación multiórgánica pediátrica en octubre de 2020, para lo cual se establecieron circuitos libres de COVID-19.

A partir de junio de 2020, los 485 establecimientos de salud que tienen licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), operan con nuevos protocolos para evitar contagio y diseminación de SARS-CoV-2.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses