Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Tras ubicar un aserradero clandestino en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, gracias a una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la SSC-Dirección General de Inteligencia Policial lo desmantelaron.
La noche del 25 y madrugada del 26 de octubre 108 agentes de las instituciones de seguridad y de protección al medio ambiente inspeccionaron, clausuraron y desmantelaron dicho aserradero clandestino en el que se almacenaba madera de procedencia ilegal y maquinaria de aserrío.
De acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales (Corenadr), el hallazgo y las acciones emprendidas fueron posibles tras ubicar el lugar mediante el uso de un dron. La Profepa aseguró 90 polines de oyamel y 19 trozas de pino, ambos de corte reciente. También una torre de aserrío, un carro de empuje con escuadras, un motor trifásico, 2 rieles, 4 sierras cintas y una camioneta de 3.5 toneladas.
Lee también Profepa brinda atención prioritaria al Bosque de Agua; busca frenar tala ilegal y extracción de suelo
Los bienes asegurados por la Procuraduría fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección General de la Corenadr. Los operadores del aserradero se retiraron al llegar las fuerzas de seguridad al lugar.
La Profepa informó que la tala ilegal es una de las varias amenazas que enfrenta la zona comprendida por el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin, los parques nacionales a Tepozteco y Lagunas de Zempoala, así como sus áreas de influencia.
jf/bmc