nacion@eluniversal.com.mx

Después de acusarlo de espurio y de querer aprobar la Ley Porfirio para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por seis meses más, Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a este cargo para evitar una crisis constitucional y dijo que no será un obstáculo para los entendimientos en el Poder Legislativo y garantizar la legalidad.

Ésto, después de que la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados —Morena, PT y PES— buscaba aprobar, por la vía del fast-track, una iniciativa para que los morenistas mantuvieran por seis meses más el control total de los órganos de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, es decir, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“He escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sí. Agradezco las alusiones a mi persona. He registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas. Gracias compañeros”, dijo Muñoz Ledo de manera sorpresiva ante el pleno de la Cámara Baja.

“Seguiré siendo su amigo y seguiré siendo un luchador a la par de ustedes por la democracia. Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder”, agregó.

Después de que representantes de todas las fracciones agradecieron el gesto con el retiro de Muñoz Ledo, el legislador de Morena anunció que se decretaba un receso, la sesión concluyó y citó para hoy a las 11 de la mañana.

Sin embargo, integrantes de las diferentes bancadas no precisaron si la iniciativa, que buscaba ser aprobada con dispensa de todos los trámites y luego enviarla al Senado, se “bajaba” o se mantiene.

De acuerdo con la Ley Orgánica, la sesión de este miércoles debe arrancar con el último asunto que quedó pendiente en la anterior, además, el proceso legislativo no puede detenerse y debe ser votada en lo general y en lo particular.

Hay versiones legislativas que señalan que al presidente, Andrés Manuel López Obrador no le agradó mucho hasta dónde se llevó la sesión para que Morena tuviera seis meses más la presidencia de San Lázaro y por eso se decidió hacer una pausa. Incluso hay versiones en las bancadas que apuntan a que la iniciativa podría bajarse y que se le otorgaría la presidencia al PAN.

El debate duró más de seis horas, en las que la oposición: los panistas, priistas y perredistas acusaron de manera reiterada que habría una “¡dictadura de Morena!”, “¡Morena autoritaria y gandalla!” y un “golpe a la democracia”, pues la iniciativa que se buscaba aprobar pretendía que Morena tuviera la presidencia de la Mesa Directiva un año y medio y que concluyera en enero de 2020.

Además, buscaban que el año y medio restante se repartiera entre PAN (seis meses), PRI (seis meses) y el PT (seis meses). Incluso querían otorgarle otra vicepresidencia al Partido del Trabajo.

Se pretendía modificar el numeral 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica para eliminar el candado que prohibía que un partido presida ambos órganos de gobierno, la Mesa Directiva y la Jucopo, en un mismo año, “salvo en el caso de que una fracción alcance la mayoría absoluta”, establece la modificación.

El debate. “¿La mayoría de la Cámara de Diputados está obligada a aceptar cualquier propuesta de una fuerza que detenta sólo 15% de representación? No estamos obligados, nos encontramos ante una nueva realidad en la que las proporciones representativas no pueden obviarse, 15% de representación que tiene el PAN no puede aspirar a un periodo que equivale a 33%”, aseguró Sergio Gutiérrez al presentar la iniciativa de Morena.

“Nosotros no vamos a permitir el fraude a la ley, les pido que seamos personas con dignidad, honremos la palabra, no metamos por la rendija subrepticios que no vamos a aceptar. Queremos Estado de derecho, no de chueco”, dijo el líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Este ha sido un procedimiento legislativo plagado de irregularidades y que seguramente terminará en los tribunales, (…) Defendamos la democracia, compañeras y compañeros. No hagamos un procedimiento espurio para dejar una Mesa Directiva espuria. Eso no lo debemos permitir”, dijo Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI.

“La gente no quiere más PRI ni más PAN. Los aborrece por traidores al pueblo, por corruptos, vendepatrias, porque bañaron de sangre el país, porque la tragedia que estamos viviendo es su responsabilidad y nosotros nos hacemos cargo de ella y la vamos a resolver. No tengan miedo, en 2021 vamos a ser mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y en 2024 les vamos a recetar la decisión del pueblo. Vamos a seguir gobernando el país, les pese lo que les pese y les disguste lo que les disguste”, dijo el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses