Históricamente, los puestos titulares de Protección Civil a nivel nacional, estatal y municipal se entregan a políticos sin experiencia, a funcionarios que no encontraron acomodo en el gabinete, como una compensación y con la idea de que nunca ocurrirá una tragedia, y en pocas ocasiones a verdaderos profesionales en la materia, a pesar de que cada año en el país se repiten emergencias y desastres a causa de sismos, huracanes, lluvias, deslaves, incendios o accidentes en minas, coinciden especialistas y rescatistas.

En una revisión de EL UNIVERSAL de los currículums de los encargados de esas áreas a nivel nacional y estatal, las trayectorias son variadas, ya que si bien hay perfiles con una alta preparación en el tema, incluso con cursos internacionales y libros publicados, también hay quienes llegaron al cargo sin ninguna experiencia, lo mismo con una formación artística, exdiputados, dentistas, historiadores, abogados e incluso quienes reconocen fueron nombrados sin saber nada de protección civil.

El exresponsable de Protección Civil de la UNAM reconoció que cuando en el país surgen los puestos de coordinador de protección civil en la estructura burocrática de los tres niveles de gobierno, como no había un perfil requerido, se nombraron a los compadres del funcionario de alto nivel, a los amigos, a todos aquellos que no tenían acomodo en mejores cargos, o bien a bomberos o paramédicos, ello con la idea de que tenían conocimientos en casos de emergencias.

Al respecto, el fundador y líder del grupo de rescatistas Topos Azteca, Héctor Méndez Rosales, dijo que en sus más de 37 años apoyando rescates en México y en prácticamente todo el mundo, se ha encontrado con encargados de Protección Civil a nivel nacional, estatal o municipal que “no saben nada del tema y que fueron puestos por amiguismo, compadrazgos o como premio de consolación”.

“Anécdotas y nombres tengo muchos, de cómo no saben actuar ante una tragedia, ante una emergencia, lo cual pone en riesgo la vida de a quienes se busca rescatar. Creen que por traer una camioneta cuatro por cuatro, un chaleco, un casco y el nombramiento, ya conocen todo en materia de protección civil, pero en ocasiones ni siquiera los protocolos oficiales o las leyes en la materia han leído. Ya no digamos temas como el rescate en edificios colapsados, en minas, deslaves de montañas”, comentó a EL UNIVERSAL.

El experimentado rescatista que surgió con los sismos del 19 de septiembre de 1985, y que ha estado en los cinco continentes en labores de rescate, dijo que el perfil de quienes deben estar al frente de las coordinaciones, secretarías o áreas de Protección Civil, deben ser profesionistas especializados en temas de ingeniería, de estructuras, de suelos, de minas o cualquier otra afín que les permita “diseñar, gestionar los rescates, no estorbar en las horas más urgentes para tomar decisiones”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.