Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Cocula, Gro.— La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a peritos y ministerios públicos que habrían manipulado evidencia durante la investigación del caso Ayotzinapa, en la administración anterior.
Durante un recorrido ayer por la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, Guerrero, el fiscal Especial de Investigación para la Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, anunció que próximamente judicializarán casos de diversas personas que estuvieron en servicios periciales y cometieron irregularidades en las diligencias.
“Próximamente estaremos judicializando actores que formaron parte de servicios periciales que manipularon evidencias, ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar”, adelantó.
Sin revelar de quién se trata, Gómez Trejo dijo que ya iniciaron un proceso judicial contra una persona por su participación en la diligencia ilegal en el Río San Juan, que detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).
“Justo ahora tenemos a una persona judicializada respecto a ese caso, eso es lo importante que se entienda, que toda esa historia que se creó en su momento fue una falacia”, señaló en referencia a la llamada verdad histórica.
Por otro lado, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) mencionó que se han tenido una “serie de acercamientos” con Abigael González Valencia El Cuini, cuñado del capo Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), preso en Santa Martha Acatitla, sobre Ayotzinapa.
En función de eso, reveló Gómez Trejo, se ha podido avanzar en la obtención de testimonios de 20 testigos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
“Hay testigos colaboradores, yo tuve, tuvimos una serie de acercamientos con el señor Abigael y, en función de eso, hemos podido avanzar en la obtención de distintos testimonios que nos han ayudado a volver a corroborar datos dentro de las líneas de investigación que tenemos en la fiscalía”, indicó Gómez Trejo.
Entrevistado en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, el fiscal especial señaló que han estado trabajando con más de 20 testigos, tanto para la búsqueda y para el avance en el esclarecimiento de los hechos.
“Eso lo hemos explotado mucho, la propia ley nos faculta, personas que en su momento fueron privadas de su libertad, personas privadas de su libertad o personas que nunca han sido privadas de su libertad y quieren colaborar con la justicia, lo hemos recibido. No solamente es un testigo, como han venido señalando, son una variedad, casi una veintena de testigos que han venido colaborando con la FGR en cuanto al avance de búsquedas y al a avance de la investigación”, expuso.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, justificó que hay muchos testigos que participan en las indagatorias nuevas que se llevan a cabo, entre ellos victimarios y personas privadas de su libertad.
“Hay muchas líneas investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando, lo mismo personas privadas de la libertad, en libertad o a las que un juez liberó”, puntualizó el funcionario.