nacion@eluniversal.com.mx
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirma que él sí va a perseguir en serio los delitos electorales, así sean amigos o compañeros de Morena, “no como antes, que era sólo una presencia simbólica”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el reto que tiene la dependencia que encabeza y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que los fraudes electorales queden en los libros de Historia y que no tengan cabida en procesos electorales.
“Yo sí voy a perseguir en serio los delitos electorales. Toda mi vida he trabajado para observar los procesos electorales, para identificar las conductas delictuosas y denunciarlas, pero ahora voy a ser autoridad”.
Informa que a una semana de las elecciones en seis estados del país, las cuales son las primeras en la actual administración federal, la FEPADE ha dado seguimiento a cada denuncia que se ha interpuesto por presuntos actos irregulares.
¿Cómo encontró la FEPADE?
—La fiscalía fue diseñada para otro fin. No fue creada para hacer una persecución de los delitos electorales, sino para sentar una presencia simbólica, evidentemente no puedo seguir en esa línea, yo sí voy a perseguir en serio los delitos electorales.
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dio a conocer que se han encontrado malos usos de los recursos materiales y humanos de la FEPADE, ¿la fiscalía ha encontrado elementos?
—He encontrado desorganización. Si existen además algunas conductas delictuosas, las vamos a denunciar.
Tenemos que reorganizarnos para ser eficaces en este cometido tan importante que nos han dado el Senado y el pueblo de México.
Hasta el momento, no he encontrado todavía desviaciones.
¿Hay algún avance en la investigación del caso Odebrecht?
—Hay que recordar que es un delito que puede tener múltiples facetas, una puede ser la electoral.
Tendríamos que demostrar que hubo desvío de recursos públicos o empleo ilícito de dinero para favorecer a un candidato o para perjudicar a otro.
Lo que hicimos (...) es constatar que el caso Odebrecht estaba a punto de estar fuera de contexto; es decir, que ya no se iba a proceder a su judicialización, entonces hicimos una búsqueda, una investigación, y encontramos que había la necesidad de completar algunas probanzas y eso es lo que hemos hecho.
El fiscal [Gertz Manero] ha dicho que en ocho o 10 semanas habrá un posicionamiento de la fiscalía. Es probable que nosotros simultáneamente nos posicionemos respecto a posibles delitos que se hubieran cometido en el plano electoral.
Este año es el primer proceso electoral de la gestión actual, ¿qué ha hecho la FEPADE para ayudar a que haya elecciones limpias?
—Hemos trabajado intensamente. A cualquier indicio le hemos dado seguimiento. En Puebla, donde había muchas denuncias frívolas, o más o menos consistentes, hemos ido a fondo, hicimos una investigación intensiva de cientos de entrevistas, también en Baja California. Está en proceso una relevante en Tamaulipas. Cualquier otro de los seis estados donde aparezcan indicios vamos a hacer una investigación profunda.
¿Cómo blindará las zonas violentas del país?
—Vamos a mandar un contingente muy importante, no el día de la elección, sino antes. [Enviaremos] gente perfectamente preparada para hacer una investigación y saber si existen delitos y de qué naturaleza, porque pueden ser federales y ahí nos metemos nosotros; en los locales le toca a la Fiscalía Electoral de Tamaulipas.
Nos hemos coordinado con el INE, [dependencia] que va a suplir a las autoridades locales en Puebla, en el proceso extraordinario. En ese estado se va a dar el fenómeno asunción, en el que el INE sustituye a las autoridades electorales. Nosotros sustituimos a la fiscalía electoral local.
¿Hay algún numero de denuncias en estos seis estados?
—Tenemos denuncias, indicios, estamos trabajando sobre ellos.
No puedo adelantar, por razones obvias, cómo van ni contra quiénes [hay denuncias]. En Puebla hemos encontrado bastante claridad y sí puede haber indicios, pero estamos percatándonos que van bien las cosas, están fluyendo.
¿Se podrá garantizar desde la FEPADE que habrá elecciones limpias en estos estados?
—Quien tiene que garantizarlo es el INE. Nosotros lo que podemos asegurar es, si eso es garantizable, que no habrá delitos.
¿Los fraudes en México podrán quedar únicamente en los libros de Historia?
—Ese es el reto. Los fraudes electorales nacieron desde la primera elección que hubo en el país independiente, desde 1828, cuando trató de elegirse a Vicente Guerrero. Se han mantenido las irregularidades y los fraudes desde entonces.
En Puebla, por ejemplo, podemos contar unos 70 u 80 años en los que ni una elección ha sido transparente, aun en elecciones ganadas por la oposición ha habido dudas severas.
En estos días se difundió un video en el que se observa al senador Ricardo Monreal ofrecer ayuda desde el Senado en caso de que gane el candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, ¿se aplicará la ley?
—Lo he repetido: [así] sean nuestros amigos, sean parte del equipo, no habrá ninguna benevolencia indebida respecto a desacatos.
Así sean sus amigos, del gobierno, cualquier indicio o alguna denuncia que vaya en contra de las leyes electorales, ¿van a actuar?
—Así es, incluso tenemos una investigación, que no es en torno a lo de Ricardo Monreal, respecto a una gente que es eminentemente simpatizante de Morena. No nos vamos a detener por esas simpatías.
¿Cuál sería su mensaje a la población donde habrá elecciones?
—Lo primero es que vayan a votar. Lo segundo sería pedir que colaboren con nosotros denunciando cualquier cosa irregular que ellos perciban, que nos la hagan saber y nos ayuden en la vigilancia de la elección.
Lo que va a dar el cambio de cultura, de la cultura del fraude electoral a la del respeto a las elecciones es básicamente una actitud popular, el repudio popular al fraude y a las trampas en el país.