En la Basílica de Guadalupe, el templo religioso más importante del país, arranca hoy el programa del gobierno federal Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante el cual se impulsará la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de dinero en efectivo.

Como dio a conocer esta semana EL UNIVERSAL, este programa, que aplicó la presidenta Claudia Sheinbaum en la capital del país cuando fue jefa de Gobierno, ofrece un canje de armamentos por efectivo de manera anónima y sin consecuencias jurídicas.

Ayer, en conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, destacó que el canje de armas se llevará a cabo en atrios e iglesias de todas las denominaciones religiosas.

“Como usted indicó, Presidenta, en este año 2025 este eje de atención a las causas se fortalecerá con la acción de Sí al Desarme, Sí a la Paz en todos los municipios que estamos atendiendo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de las iglesias, y de los gobiernos estatales y municipales. Esto permitirá el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria, en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas”, dijo.

Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob detalló que en los atrios de los templos habrá canje de juguetes bélicos por juguetes educativos.

La estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin consecuencias jurídicas.

21 mil armas canjeadas con AMLO

En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se habían canjeado 21 mil 766 armas y municiones en jornadas de desarme voluntario.

También detalló que se habían canjeado 24 mil 593 juguetes bélicos en las jornadas, implementadas por los Centros y Áreas de Prevención Social en las entidades federativas.

Con base en el tabulador dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se indica que en los eventos de desarme se pagará en efectivo por arma entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre, y si sigue siendo útil.

Por ejemplo, por una ametralladora de cualquier calibre que siga funcionando se entregarán más de 26 mil pesos, por fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barrett .50 se pagarán más de 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815, por un lanzacohetes se entregarán 5 mil 540 pesos y por una bazuca 4 mil 705 pesos.

También se dará dinero por la entrega de granadas, cartuchos, pistolas de gotcha, armas de salva, postas, diábolos y perdigones, e incluso armas “fantasmas” y hechizas.

Entrega en atrios de iglesias

Se señala que la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar los espacios públicos en donde se llevará a cabo la acción de desarme, para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos llevará a cabo la debida comunicación con las iglesias, ayuntamientos o cualquier otra institución de que se trate para la instalación del módulo del desarme.

En los eventos, personal del Ejército custodiará las armas recabadas y realizará su revisión según sus protocolos y con las medidas de seguridad correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas asistentes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses