Jorge Saavedra, uno de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que renunció al cargo la tarde de este lunes, afirmó que en la 4T existen perfiles que podrían sustituir a la presidenta de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra.
"Aunque quien encabece la #CNDH debería ser ajena a partidos políticos, hay también personas de la 4T con conocimientos/trayectoria que podrían hacer excelente papel en esa institución en el caso de que la mayoría del @senadomexicano decidiera sustituir la cabeza y mejorar imagen", dijo el exconsejero en su cuenta de X.
Mencionó que su renuncia al Consejo Consultivo, "no es una posición ni mensaje político para nadie. No lo estamos haciendo en alianza con supuestos enemigos políticos reales o imaginarios de @RosarioPiedraIb".
Lee también: CNDH acusa a exmiembros del Consejo Consultivo de mentir y desinformar
En una carta dirigida a la presidencia del Senado, Ana Lilia Rivera, seis integrantes del Consejo Consultivo señalaron que la CNDH debiera ser una institución autónoma, pareciera estar atendiendo intereses diversos ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello, señalaron que ante los distintos obstáculos a su labor se les hacía prácticamente imposible cumplir con su función.
rmlgv