Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En la alcaldía de Iztapalapa , gobernada por Morena, como si se tratara de pelicular de vaqueros del lejano Oeste donde juzgaría a forajidos por los cuales se ofrece recompensa, la imagen de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, es exhibida los mismo en pequeños hojas, cárteles o en mantas pegadas en postes, bardas y hasta en puestos de tianguis y tiendas para invitar a participar en la Consulta Popular.
Aquí, donde en las pasadas elecciones ganó la alcaldesa Clara Brugada, no se escatimó en recursos para promover este ejercicio democrático y tapizar con esta propaganda en la demarcación que es el epicentro de la pandemia del Covid-19, con mayor número de contagiados y fallecidos en el país, pero donde también el partido en el gobierno tiene uno de sus mayores bastiones electorales.
Puentes peatonales, bardas del Metro, paraderos lucen la misma imagen de los expresidentes y la frase “Juicio Sí, Impunidad No”. Aquí la consulta, a diferencia de otras zonas de la capital, tuvo una asistencia de regular a buena, ello a pesar de la pandemia y del desconocimiento de muchos de los participantes sobre el sentido de la misma.
“Queremos que estos expresidentes tengan su merecido porque nos robaron todo, nos saquearon a todo el país y a los mexicanos”, dijo a EL UNIVERSAL la señora Blanca, militante de Morena, luego de sufragar en la casilla 2166 de una escuela secundaria de la Colonia Xalpa.
En esta casilla, familias completas asistieron a votar. De un auto compacto, siete adultos, entre padres, hijos y nietos, arribaron para participar. Hasta las 16:00 de las 800 boletas disponibles, ya habían sufragado más de 300 personas.
Joel Sánchez
, trabajador de la Central de Abastos, dijo que él busca que con esta consulta se termine la corrupción e impunidad en el país: “Yo participo en la consulta para que haya justicia en el país de todo lo que nos robaron los expresidentes”, apuntó, aunque reconoció no saber a qué expresidentes se ´podría enjuiciar.
En otras colonias como Santa Cruz Meyehualco, 10 de Mayo y Vicente Guerrero, la casillas ubicadas en escuela también tuvieron una participación de regular a buena , todo ello en medio de las actividades de asueto del domingo, lo mismo las compras en tianguis y mercados, los torneos de futbol en los deportivos, que la comida familiar en pequeñas fondas y restaurantes.
rdmd