La Secretaría de Salud (Ssa) prevé que no sólo la temporada otoño-invierno sino el desconfinamiento podrían provocar un repunte de casos de Covid-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, como pasa con todas las enfermedades respiratorias transmisibles, como la influenza, la temporada otoño-invierno, que inicia formalmente el 21 de septiembre próximo, hará más eficiente la dinámica de contagio, incluyendo el SARS-Cov-2.
“El periodo frío del año hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias (…) podría ser que del 21 de septiembre y hasta marzo, que es la entrada de la primavera, exista un repunte, rebrote o aumento en los casos de Covid-19”, señaló ayer en conferencia de prensa.
Añadió que a esto también abonará el proceso de desconfinamiento en el que ya está la mayor parte del país y descartó hacer algún cálculo de la intensidad con la que podría darse el repunte en los casos de Covid-19.
Jesús Alomía, director de Epidemiología, informó que hasta el momento van contabilizadas 67 mil 781 defunciones por el virus, 223 más de las reportadas el domingo.
Del total de personas estudiadas, 1 millón 435 mil 703, se registró que 719 mil 981 han obtenido resultados negativos, 78 mil 213 permanecen en estatus de sospechosas y 637 mil 509 han sido confirmadas con Covid-19.
Sobre los contagios de los últimos 14 días, que son los casos activos estimados, se contabilizan 38 mil 393 y hasta el momento 446 mil 715 personas se han recuperado.