Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
En estos momentos, la reserva estratégica de insumos con que cuenta México sólo alcanzaría para 5% de los enfermos de Covid-19 en un escenario de epidemia.
Este es el escenario más grave que ha proyectado la Secretaría de Salud (Ssa) y equivaldría a que 300 mil personas se enfermaran a la vez de coronavirus y que 20% de los enfermos requiriera hospitalización.
“Con base en la estimación que tenemos del escenario 3, la reserva estratégica actual no llega a cubrir ni 5% de la necesidad, por eso es importante tener la adquisición inicial, para una reserva que sí responda”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En estos momentos, la Secretaría de Salud trabaja en la identificación y cálculo de la necesidad de insumos para los siguientes escenarios: el 2, de dispersión comunitaria, al que se podría llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso, y 3, de epidemia, al que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el segundo.
Ahora nos encontramos en el escenario 1, que es de casos importados y en el que se contabilizan por decenas.
En estos momentos existen en la reserva estratégica insumos suficientes para cubrir al 100% los casos que se presenten en el escenario 1 y hay insumos para la mayoría de los estados que entren en un escenario 2. Se considera que conforme avance la contingencia, los estados van a ir ingresando a los diferentes escenarios, pero no todos al mismo tiempo.
Los insumos consisten en equipos de protección personal dirigidos al personal médico, tanto para la toma de muestras como para las intervenciones. Se trata de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas o cubrebocas más rígidos, batas y caretas para la toma de muestra.
También equipos de protección personal y bioseguridad, medicamentos, reactivos para laboratorio, vehículos para toma de muestra, equipamiento de hospitales, además de insumos para higiene de manos y desinfección que se necesitan, como gel antibacterial.