Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, ha decidido ocultar la información relacionada con la vinculación de la Plataforma México y la Liga MX para reducir la violencia en estadios de futbol.
La dependencia, que lleva casi un año negando los datos, se opone a confirmar si la vinculación se ha hecho o si el avance es nulo.
La idea de conectar la Liga MX a Plataforma México surgió en 2022, tras los hechos violentos del 5 de marzo de ese año en el Estadio Corregidora, cuando decenas de aficionados del Atlas y Querétaro se enfrentaron a golpes, lo que dejó decenas de personas heridas, varias de ellas de gravedad.
El objetivo de hacer partícipe a la red nacional de bases de datos criminalísticos del país era tener acceso directo, en vivo y actualizado al Fan ID para evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios del país, así como grabar durante los partidos los rostros de agresores, que serían fichados. Sin embargo, a la fecha no hay resultados y la SSPC se niega a informar si siquiera hay avances.
La urgencia de que dicha estrategia se implemente de manera eficaz quedó de manifiesto una vez más el pasado 28 de agosto, cuando aficionados del Monterrey agredieron a dos paramédicos en las inmediaciones del Estadio BBVA. Los empleados del sector Salud quedaron tendidos y gravemente golpeados y los agresores siguieron su camino sin consecuencias.
Desde enero de 2023, ciudadanos solicitaron la lista de estadios y equipos de la Liga MX, perteneciente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), conectados a la Plataforma México, así como el número de personas integrantes de las barras bravas que han sido registradas como posibles delincuentes por estar previamente en las listas de la Plataforma México.
Entonces, la SSPC argumentó que no localizó la información; sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la dependencia incumplió el procedimiento de búsqueda porque no consultó a todas sus áreas administrativas.
Tras dicha resolución, EL UNIVERSAL solicitó una segunda búsqueda exhaustiva en la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, de la Dirección General de Implementación y Evaluación de Políticas para la Prevención, de la Subsecretaría de Seguridad Pública e incluso del Centro Nacional de Información Plataforma México.
En respuesta a la solicitud, las tres unidades administrativas negaron la información.
“Una vez realizada la búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, no se encontró dato alguno respecto de lo solicitado”. “La Dirección General de Implementación y Evaluación de Políticas para la Prevención no localizó la información solicitada”.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva en la documentación y archivos que obran en la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, así como en sus dos direcciones generales, que son la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, y el Centro Nacional de Información Plataforma México, no encontrándose la información relacionada con la solicitud”, señalan las respuestas enviadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Pese a lo anterior, la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica señaló que aun con el rechazo para entregar la información, “ello no implica la necesidad de someter ante el comité de transparencia de esta secretaría la confirmación de inexistencia de esta”.
Como parte de la estrategia los clubes del país debieron entregar al gobierno federal los datos biométricos de barristas, lo que permitiría determinar en tiempo real si entre quienes asisten a los estadios de futbol se hallan delincuentes buscados por las autoridades.
El año pasado, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, reconoció que para cumplir dicho requisito primero debían generar la base de datos real de las porras, a través del Fan ID; sin embargo, hasta ahora, el avance de los registros del Fan ID conectados a la Plataforma México sigue oculto.