Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Ecatepec, Méx.— En el Estado de México se instalaron 85 módulos en 45 distritos electorales para que los ciudadanos firmen y apoyen la iniciativa de llevar a juicio a los expresidentes de la República, informó Rafael García Moreno, integrante de la dirigencia estatal de Morena.
El domingo se realizó la segunda jornada de la consulta ciudadana en la entidad. El sábado se colocaron 50 módulos de recepción en los que se recopilaron 4 mil 500 firmas y la estimación es que hasta el 15 de septiembre se obtengan 450 mil.
La iniciativa busca someter a juicio a los exmandatarios por presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, y que se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso.
El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, dijo que en los recorridos en comunidades y asambleas vecinales que realiza, la gente ha manifestado interés en participar, para opinar, aportar con su firma e impulsar la consulta nacional, como parte de las nuevas prácticas democráticas de la 4T.
“Por primera vez en la historia los ciudadanos, tienen la posibilidad de iniciar un proceso para que se pueda enjuiciar a los expresidentes que dejaron en un grave rezago y en la miseria a una gran parte del país, y la corrupción debe de castigarse, de señalarse, y no permitir que haya impunidad”, expresó.
De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, se requiere el respaldo de al menos 2% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que significa reunir un millón 800 mil firmas que deberán entregarse antes del 15 de septiembre ante el Senado.
Después de que se reúnan las firmas requeridas, se tendría que presentar la solicitud ante la Cámara de Senadores para dar trámite a un proceso de consulta ciudadana, como un mandato popular, que pueda practicarse en la próxima elección federal que será el primer domingo de junio de 2021.
“Hoy son otros tiempos en la vida democrática del país, aunque los poderes fácticos tienen todavía los recursos y los medios, han sido rebasados por la ciudadanía, si seguimos en esta ruta vamos a lograr recomponer el país”, dijo el diputado de Ecatepec.