Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, advirtió que la Constitución señala que la autoridad que no acate recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podría ser sujeta a juicio político e incluso a destitución.
Indicó que, de acuerdo con la ley de este organismo autónomo y la Constitución, todas las recomendaciones deben ser aceptadas y la autoridad tiene la obligación de atenderla, y quien no lo haga debe comparecer en el Senado.
Los gobernadores y alcaldes emanados del PAN establecieron que no aceptarán las recomendaciones de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por haber surgido de un proceso amañado y sin transparencia.
El líder de Morena en la Cámara Alta rechazó la idea de “mandar al diablo a las instituciones” y consideró que los panistas deben reconsiderar su decisión, de lo contrario incurren en incumplimiento de responsabilidades.
En tanto, luego de una investigación, senadores del PAN, PRI y MC sostuvieron que Piedra Ibarra mintió con los documentos que entregó al presentar su candidatura a titular de la CNDH.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), emplazó a que Piedra Ibarra presente su renuncia al cargo, dado que, dijo, incumple los requisitos, mintió bajo protesta de decir verdad en comisiones y su votación ocurrió en un proceso marcado por el desaseo.
Con todo ello se daña a la CNDH y al Senado de la República, que la validó de buena fe, por lo que carece de autoridad moral para encabezar la institución defensora de derechos humanos.
En conferencia de prensa, junto con Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y Juan Zepeda (MC), López Rabadán dijo que haber mentido bajo protesta de decir verdad obliga a que renuncie al cargo.
Claudia Edith Anaya Mota señaló que pierde calidad moral quien declara por escrito que no ha ocupado un cargo directivo de partido político en el último año, y el 14 de noviembre era legalmente consejera de Morena en Nuevo León y a nivel nacional.
Juan Zepeda afirmó que el 14 de noviembre solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) validar la información sobre la integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal de Morena, en el cual figura Piedra Ibarra.
La priista dijo que el currículum de Piedra Ibarra “está manipulado, en ningún momento menciona que ella es parte del Consejo Estatal de Morena, que son parte de la dirigencia”.
La senadora priista reportó que Rosario Piedra Ibarra “miente en los oficios que entregó a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Justicia, en donde dice que se apega a la convocatoria emitida por el Senado”.
Por ese proceder, “en este Senado, muchos legisladores nos sentimos víctimas, engañados, manipulados, porque el proceso estuvo todo mal desde el principio”.
Anaya Mota y Zepeda Hernández expresaron su respaldo a López Rabadán, a quien Morena intenta retirar de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, lo que calificaron como una actitud de amenaza y que violenta la dignidad de la legisladora.
También reprobaron que se pida retirar de la presidencia de la Comisión de Economía al senador Gustavo Madero Muñoz, quien se involucró en un zafarrancho entre panistas y morenistas al momento en que rendía protesta Rosario Piedra Ibarra.