Con el voto de sus senadores y los del Partido del Trabajo, Morena "mayoriteó" en las comisiones unidas y aprobó arrancar desde este día, la discusión de la reforma eléctrica .
Además evitó que se realice el ejercicio de Parlamento Abierto y que las reservas que pudieran tener los legisladores de oposición sobre el dictamen de reforma eléctrica, se aborden en el Pleno.
En la sesión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda, Energía y Medio Ambiente, Morena y el PT ejercieron su mayoría primero para rechazar la propuesta de la oposición de llevar a cabo el Parlamento Abierto que ya se había acordado para el miércoles, con el argumento de que eso retrasaría la aprobación de la reforma eléctrica.
También lee: AMLO asegura que llamada con Joe Biden no frenará reforma eléctrica
"Propongo a las comisiones desahogar en sesión permanente de estas tres comisiones, dure lo que tenga que durar todo este ejercicio hasta que estemos listos para votar. Si habíamos acordado un calendario, ya o podemos. Es importante que se escuchen todas las voces y que no seamos restrictivos en este momento", pidió el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM.
Después, aprobaron que las reservas sobre el dictamen no se aborden ni se traten en las comisiones unidas, sino que se lleven directamente al Pleno del Senado.
"Que nuestros compañeros de la mayoría puedan valorar nuestros argumentos para que estos también se puedan reflejar en la presentación del dictamen", pidió Beatriz Paredes (PRI), aunque su argumento fue rechazado.
"Que el hecho de su propuesta suponga un fast track: preparen sus reservas y nos vemos posteriormente. Esto dañaría la función de las comisiones y alteraría un ambiente constructivo, respetar la condición que cada legislador tiene para aportar".
Luego de una discusión de más de una hora sobre las reservas y el Parlamento Abierto, los senadores pasaron directamente a la discusión de la Minuta que envió la Cámara de Diputados.
vare/rcr