Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
“En Colorado no se sienten temblores”, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras ser sorprendido en el Senado por el sismo de 7.7 grados cuando se reunía en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y escuchó la alerta sísmica.
Ambos salieron del recinto de Reforma y París, junto al resto de las personas que se encontraban en el inmueble, y en la calle comenzaron a sentir el movimiento telúrico.
Ya en el arroyo vehicular sobre el Paseo de la Reforma, el diplomático confesó que nunca había sentido un temblor.
“En Colorado no hay sismos, entonces no los conocemos de donde vengo yo, en Colorado no, en San Francisco sí, pero de donde vengo yo, no, y nunca había visto yo los semáforos o los edificios cómo hacen así [mueve su mano derecha oscilante]. Pero ya sé que si algo me toca aquí me vengo aquí con ustedes [los senadores]”, afirmó, provocando la risa de los legis- ladores que lo escuchaban.
—¿Ya se curó de espanto?, se le preguntó al embajador.
“No me espanté, porque sé que había muy buena protección. Entonces, me cuidaron bien, aquí estoy en el sol, este día muy bonito aquí en México”, respondió con una sonrisa para preguntar a los reporteros: “¿Ustedes se espantaron?”.
El senador Monreal Ávila señaló que cuando se escuchó la alerta sísmica iniciaban la reunión previa a la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, programada para la una de la tarde.
“Estábamos conversando apenas él [el embajador Salazar] yo, los senadores Gina (Cruz Blackledge) y Héctor (Vasconcelos), teníamos reunión de trabajo, pero creía que era otro simulacro. No, era real, es increíble que en tres ocasiones, tres 19 de septiembre tiemble. Casi a la misma hora que hace cinco años, yo era delegado”, recordó Monreal.
“Dice Ken, ‘ya me voy a mi casa y me voy a esconder’”, bromeó el zacatecano, quien le explicó al diplomático que una hora antes se había llevado a cabo el macrosimulacro en todo el país y de manera “increíble”, había vuelto a temblar en un 19 de septiembre.
“Hicieron el simulacro en la realidad”, dijo Salazar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.