Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó ayer una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado que recortaría poco más de 60 millones de dólares a programas de ayuda a México, hasta que la Casa Blanca certifique que las autoridades del país están colaborando para reducir el tráfico de fentanilo.
La propuesta difícilmente prosperará en el Senado, ya que va ligada a un proyecto de presupuesto para 2024 al que se oponen los demócratas, que controlan la Cámara Alta.
“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, publicó en Facebook el representante republicano Alex Mooney.
“Esta enmienda es en respuesta a la declaración patentemente falsa hecha por el presidente mexicano López Obrador” de que en México no se produce ni se consume fentanilo, agregó.
“México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niega a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, dijo el republicano.
La enmienda de Mooney, anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2024 afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), que suman 60.7 millones de dólares.
“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, alegó Mooney ante el pleno, previo a la votación.
En Facebook, subrayó que “necesitamos asegurar nuestra frontera, pero también necesitamos que México se asocie con nosotros. Nuestra práctica de darles más dólares de los contribuyentes como incentivo para luchar contra el tráfico de drogas ha fracasado”.
Aunque la enmienda esté destinada al fracaso, es una muestra del malestar creciente en Estados Unidos por el problema del tráfico de fentanilo.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo recientemente que el gobierno mexicano podría hacer “mucho más” en ese combate.
La enmienda se aprobó un día antes de que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reúna en Washington con su homólogo Antony Blinken, con quien se prevé abordará la cuestión del tráfico de fentanilo.
Preocupa también violencia
La violencia es otro de los temas que preocupa a congresistas estadounidenses, que se quejaron de la “falta de voluntad” por parte del gobierno mexicano para hacer más al respecto.
En una carta a Garland, representantes republicanos y demócratas se refirieron específicamente a la violencia “que afecta a ciudadanos estadounidenses en México”.
“Es hora de que pongamos sobre aviso a los cárteles mexicanos y nos aseguremos de que se investigue a fondo cualquier ataque contra ciudadanos o empresas estadounidenses en México”, dijeron.