Sin importar la causa de muerte, en el (Semefo) se aplican exámenes toxicológicos a todos los cuerpos que ingresan al lugar.

El estudio tiene el objetivo de dimensionar el consumo de fentanilo en esta entidad que comparte frontera con Estados Unidos, en donde se enfrenta una crisis de muertes por las sobredosis que provoca el potente opioide sintético.

El programa inició en junio de 2022 como un proyecto piloto que se aplicó sólo en Mexicali, pero ante el alto número de resultados positivos a fentanilo, en marzo de 2023 se decidió extenderlo a Tijuana, asignarle un presupuesto e institucionalizar el programa, explica César González Vaca, director del Semefo de Baja California.

Lee también:

“Anteriormente hacíamos un estudio para buscar cinco drogas: opiáceos, marihuana, cocaína, metanfetaminas y anfetaminas, pero ante las alertas de tantas personas falleciendo por fentanilo solicité que incluyéramos también la presencia de fentanilo”, detalla el directivo.

González Vaca explica que este es un esfuerzo único en el país, pues en el resto de los servicios forenses de México los exámenes toxicológicos se realizan sólo en casos en que la fiscalía lo solicita como parte del proceso de investigación.

Otra particularidad es que este Semefo forma parte de la estructura del Poder Judicial del Estado, y no depende de la fiscalía, como ocurre en el resto del país, a excepción de la Ciudad de México.

La diferencia fundamental en su organigrama le da autonomía para desarrollar este tipo de estudios que funcionan como auxiliares diagnósticos, explica el directivo.

Además, afirma que la estrategia no es onerosa, pues la prueba para detectar fentanilo tiene un costo aproximado de un dólar y en varias ocasiones la Embajada de Estados Unidos ha donado los reactivos.

El toxicológico se aplica a todos los cadáveres que ingresan al Semefo. La única excepción es cuando los cuerpos están carbonizados, putrefactos o son esqueletos porque el estudio requiere fluidos corporales como la sangre o la orina.

Lee también:

Hasta julio de 2024, la institución ha aplicado 3 mil 665 exámenes toxicológicos, y 50% de éstos dieron positivo a algún tipo de sustancias ilícitas.

Las drogas con mayor presencia son metanfetamina, fentanilo y en tercer sitio marihuana. Sin embargo, en la mayoría de los casos con fentanilo también hay presencia de otras sustancias como la metanfetamina y/o cocaína.

González Vaca destacó que el estudio no se vincula con la causa de muerte, por lo que no es posible determinar si los fallecimientos fueron por sobredosis de fentanilo. Lo que sí revela es la presencia de la sustancia y el nivel de consumo entre las personas que viven en esta parte de la frontera.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios