De enero a agosto de 2022, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en la frontera sur a 35 mil 562 migrantes venezolanos que intentaban llegar a Estados Unidos, lo que representa un incremento de 2,939% en comparación con el mismo periodo de 2021, lapso que registró mil 170 aprehensiones, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cifras de la institución revelan que los migrantes originarios de Venezuela fueron los que encabezaron la lista de aprehensiones de América del Sur en los últimos ocho meses, seguido por Colombia, con 19 mil 122; Perú, 4 mil 896; Ecuador, 4 mil 533; Brasil, 2 mil 619; Chile, 258; Argentina, 213; Bolivia, 117, Uruguay, 23; Guyana, 13; Paraguay, 10; Guayana Francesa, seis, y Surinam, dos.
El reporte de la Segob detalla que de América Central el mayor número de detenciones fue de migrantes hondureños, con 51 mil 734, seguido por guatemaltecos, con 50 mil 205, y por salvadoreños con 18 mil 959.
Leer también: … y los abandonan en la Central del Norte
La crisis económica, política y social de Venezuela se refleja cada vez más en la frontera sur, pues según la dependencia tan sólo en agosto fueron arrestados 16 mil 881 migrantes de ese país, que representaron 162.5% más que los que fueron detenidos en julio pasado por personal del INM.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, explica a EL UNIVERSAL que el descomunal incremento en las aprehensiones de venezolanos en la frontera sur se debe a los nuevos ordenamientos que se aplicaron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para los ciudadanos de ese país.
“Hasta el año pasado los venezolanos podían ingresar a México solamente con su pasaporte, pero a partir de la segunda quincena de enero de este año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cambios para el ingreso a México de personas originarias de Venezuela y ahora les exige una visa mexicana que, para obtenerla, se exige, por ejemplo, un ingreso mensual de cerca de 700 dólares al mes, así como una cuenta bancaria de 2 mil 500 dólares en los últimos tres meses”, comenta.
Añade que hasta antes de esa fecha los venezolanos podían entrar a territorio nacional de manera regular para solicitar refugio en el país o para transitar por él para llegar a la Unión Americana para pedir asilo.
“Por eso ahora el ingreso lo hacen de la misma manera en que lo hacen los centroamericanos y de otras nacionalidades: por la frontera sur de forma irregular. Anteriormente llegaban por vía aérea a los aeropuertos, pero ahora no es así, de ahí que las cifras que reporta la Segob sean exorbitantes”, indica.
Leer también: “Díganles que también somos humanos”, piden migrantes
Excomisionado del INM Tonatiuh Guillén López comenta que lo que se está viendo con los migrantes venezolanos es la expresión de una crisis muy grave en esa nación, lo que ha obligado a que sus ciudadanos busquen alternativas de vida en otros países.
“La migración venezolana expresa crisis de distintos tipos, y es una de migración y de refugio también. En estos momentos, Venezuela está perdiendo más de 7 millones de personas, que es casi un cuarto del país. Esa es la catástrofe que tiene ahorita Venezuela”, dice.
Expone que la crisis de los migrantes venezolanos se refleja en la problemática social que se está construyendo en ciudades del norte de México, como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, de retorno de venezolanos de EU a los que se les da un plazo de siete a 15 días para que regresen a su país.
Guillén López expone que en este momento “la gran pregunta ahorita es qué va a pasar con los venezolanos en el país cuando empiecen a vencerse estos días de plazo que se les dio para abandonar el territorio nacional. Porque es seguro que no van a regresar a Venezuela y difícilmente tienen alternativas. No debiéramos hacer lo mismo que Estados Unidos. Nos toca ser solidarios, hay que recuperar esa historia”.
Coordinadora de la organización civil Agenda Migrante, Eunice Rendón argumenta que en este momento no existe en el país un programa para atender a los migrantes venezolanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.