Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
El diputado Javier López Casarín , del PVEM, señaló que México necesita dar pasos firmes en materia de la transición energética, y uno lo constituye el desarrollo de una industria de hidrógeno verde, que permita la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias.
“El uso del hidrógeno posibilita almacenar grandes cantidades de energía y puede transportarse de manera eficiente. Se utiliza tanto en la refinación del petróleo, en la industria de producción de amoniaco y fertilizantes, en el transporte vehicular mediante celdas de combustible o en las celdas que generan electricidad”, explicó.
Abundó en que el Gobierno mexicano ha firmado compromisos ambientales internacionales, uno de ellos fue generar 35% de su electricidad con energías limpias, lo que fue ratificado por el titular del Ejecutivo a principios de año, en la Reunión con Líderes del Norte.
Lee también: Niegan a científicos detener proceso legislativo de la iniciativa de Ley de Ciencia de AMLO
“Una alternativa para alcanzar ese compromiso es el uso del hidrógeno verde como combustible sostenible. Estimamos que para 2050, la industria del Hidrógeno verde podrá reducir 53 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a una reducción del 14% comparado con el año base, 2019”, afirmó el legislador del Partido Verde.
También comentó que presentó un punto de acuerdo que plantea que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que incluya el hidrógeno verde dentro del Programa de Atención Climática de carácter regional con Estados Unidos
El hidrogeno verde se puede obtener del agua mediante electrólisis, que separa las moléculas del oxígeno y del hidrógeno y captura la segunda; también se consigue a través de la biomasa, es decir de residuos orgánicos.
Lee también: Pide PVEM garantizar acceso a personas con discapacidad al transporte público y sistemas de movilidad
Y se puede utilizar para mover autobuses, trenes y vehículos particulares; el año pasado se comercializaron 15 mil vehículos que funcionan con hidrógeno, a nivel global.
También se puede generar electricidad con hidrógeno verde ; y se buscaría desplazar los combustibles fósiles, como combustóleo, gasolina y diesel, en procesos industriales, añadió en conferencia de prensa.
Con información de Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr