Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
VIDEO: De regresar al poder, oposición encarcelaría a AMLO y a Sheinbaum, denuncia Noroña; “nos harían pedazos”
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que en el año 2021 en México murieron 19 personas por consumo de fentanilo, mientras comparativamente en ese mismo periodo, en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas.
El funcionario de la SSA aseguró que, aunque en México pueda haber un subregistro con las cifras, “pensemos de 10 veces más”, no se compara con enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos por la epidemia de este opioide.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell advirtió que esta sustancia es una de las más peligrosas por potencial de adicción y efectos graves sobre la salud, porque aún en pequeñas dosis puede causar la muerte.
Lee también Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México
Uso del fentanilo como analgésico
Explicó que el fentanilo tiene una en nombre potencia para reducir el dolor, se ha estimado que es hasta 100 veces más efectiva que la morfina o 50 veces más que la heroína.
Señaló que Estados Unidos desde los años 50 empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia y de adicción.
López Gatell dijo que el fentanilo no se produce en la República Mexicana, sino en otros países incluido Estados Unidos porque hay rutas de fentanilo, del vecino país del norte, a México.
Lee también AMLO anuncia nueva sección de López-Gatell para informar sobre consumo de drogas
“Nosotros no queremos que nos pase, por eso queremos tener una anticipación intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención, aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”, manifestó el funcionario.
“Lo segundo es de cooperación queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción, producción de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar también como buenos vecinos en lo que toca a la salud pública”.
Con información de Pedro Villa