Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador propueso que su gobierno aplique un nuevo modelo alternativo para medir el crecimiento económico del país, en el cual se tome a consideración el "bienestar" y la felicidad de la gente.
Sin embargo, esta medida ya había sido anunciada por Nueva Zelanda en 2019. En ese año se presentó una propuesta de " bienestar ", que priorizaba la mejora en la calidad de vida frente a los indicadores económicos.
No obstante, la oposición de este país la tachó de "institucional", ya que pretendía que el gastos se centrara para ayudar a la población más vulnerable .
"En nuestro primer Presupuesto del Bienestar estamos midiendo y prestando atención a lo que valoran los neozelandeses: la salud de nuestra gente y nuestro medio ambiente, los puntos fuertes de nuestras comunidades y la prosperidad de nuestra nación", aseguró en ese año el ministro de Finanzas, Grant Robertson, ante el Parlamento.
Lea también: AMLO propone medir crecimiento tomando en cuenta el bienestar y felicidad
Según ese país, este presupuesto tiene como propósito beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, por lo que introduce nuevos gastos en salud mental , la lucha contra la pobreza infantil y la violencia doméstica.
Esta semana, López Obrador recordó que el Plan de su gobierno para salir adelante, se basa en beneficiar a los de abajo porque eso, al mismo tiempo, ayuda a los de arriba.
Por ello, adelantó que este fin de semana dará a conocer los fundamentos de un nuevo modelo económico basado en los parámetros de "bienestar".
“Ahora con la cuarentena como no puedo salir, me está sirviendo para la reflexión y para el análisis. Este fin de semana voy a publicar un texto sobre la nueva economía, que tiene que ver con todo esto que hemos hablado, de cómo hay que cambiar los parámetros, y no estar pensando en el PIB y ni el crecimiento, sino en el bienestar y la felicidad del pueblo”, destacó.
***Con información de EFE
cev