Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en 15 días —finales de marzo— México podría estar en una fase dos, transmisión comunitaria, con lo que podría haber cientos de casos de coronavirus y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell subrayó que no debe haber ninguna inquietud de por qué México tiene pocos casos, mientras que Estados Unidos tiene más de mil.
“Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.
“Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté en Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días, aproximadamente, podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.
El funcionario aseguró que en la fase dos se requieren medidas de salud pública como filtros escolares y en centros de trabajo.
“No es otra cosa más que al momento de la entrada de la escuela o el trabajo haya unas personas dedicadas, con un entrenamiento mínimo, que pueden preguntar por los síntomas, y si alguien tiene fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa”.
López-Gatell expresó que por el momento se mantiene la fase uno, con pocos casos importados; sin embargo, en los aeropuertos internacionales que reciben viajes de China o de los países de transmisión activa del Covid-19 se escalará el tamizaje para la identificación, a través del monitoreo de temperatura y el interrogatorio de síntomas de las personas que pudieran ser portadoras del virus.
Sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los vuelos provenientes de Europa, excepto Reino Unido, como medida de protección sanitaria, el funcionario de Salud dijo que México es soberano en sus decisiones y no se pretende restringir los viajes internacionales, cerrar fronteras ni los puertos.
“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido. En toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión y tampoco ayudan, porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales”.
El doctor López-Gatell explicó que el número básico de reproducción consiste en cuántas personas va a contagiar un portador de Covid-19.
“¿En promedio cuántas personas va a contagiar? Dos a tres. Esa es la naturaleza de este padecimiento y depende de cuánto virus sale de la vía respiratoria y también del promedio de contactos diarios que tiene una persona”.
No obstante, explicó que a nivel mundial se estima que 80% de la población podría contagiarse con el coronavirus y no darse cuenta; 15% puede ser que tenga una versión leve de la enfermedad y sólo 5% de la población pudiera tener una situación delicada o incluso grave.
“No mezclar la política”
López-Gatell recordó que durante 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones y se pasó directamente de la instrucción de cerrar la movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana a cerrar espacios públicos en todo el país sin que fuera necesariamente lo más adecuado.
“Muchos de los criterios ya en la operación estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica. Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema muy ordenado de cancelación o restricciones de espacios públicos de acuerdo con el riesgo”.
Explicó que el gobierno de México tiene una lista de 8 mil eventos en espacios públicos, que analizan para determinar cuáles podrían posponerse de manera selectiva para no afectar la actividad económica.
Pide responsabilidad a medios
El doctor Hugo López-Gatell señaló que un punto de responsabilidad crucial de los medios de comunicación es ayudar a que este tipo de datos no se contaminen, por ejemplo, con la agenda política.
“Quien politice este tema de salud, propagandee rumores o diga que en el vuelo de Alitalia había dos personas infectadas y que dónde están, cuando no era cierto y sabían que no era cierto, eso le hace daño al país y nos hace daño a todos”.