Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
En menos de 10 minutos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró inaugurado el primer periodo de sesiones de 2020.
Ese lapso sirvió para enfatizar que los ciudadanos tienen garantizada la independencia judicial del máximo tribunal.
Se trató de un mensaje rápido pero contundente. Zaldívar Lelo de Larrea dijo que el trabajo de la Corte se debe a los justiciables, que son quienes reciben directamente el impacto de las sentencias que emiten los ministros.
Advirtió a sus compañeros en el pleno que su independencia será demostrada en la fortaleza de sus argumentos jurídicos y las razones por las que propondrán alguna resolución en particular y no por el sentido de las sentencias que emiten.
No es para menos. Este 2020, la Corte analizará casos relacionados con el aborto, la maternidad subrogada o la objeción de conciencia, además determinará la legalidad de la reforma a la Constitución de Baja California, también conocida como ley Bonilla, y por segundo año consecutivo, la impugnación al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador que servirá como tope máximo para fijar el del resto para los funcionarios de gobierno.
Por eso, al poner en contexto el año que les espera a sus compañeros en el pleno, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que todos los asuntos que serán ventilados en el máximo tribunal se resolverán con “absoluta libertad en las argumentaciones y votos” de los ministros.
Posteriormente, la ministra Norma Lucía Piña Hernández rindió el informe de la comisión de receso que se encargó de dar trámite a los escritos que recibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo vacacional.
Antes de dar por concluida la sesión solemne, con la que el máximo tribunal inició formalmente las actividades de este año, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea citó a sus compañeros para la sesión solemne del lunes 6 de enero.
La ocasión: la llegada de la nueva integrante del pleno de la Corte, la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien fue electa para ocupar el lugar que dejó vacío en octubre pasado el ministro Eduardo Medina Mora.