nacion@eluniversal.com.mx

Aunque no cuentan con la resolución de la manifestación de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró a las empresas a las que se les adjudicaron los primeros contratos que pueden empezar con “trabajo de escritorio” desde el 1 de agosto próximo.

“Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcción, es trabajo de escritorio, de planeación, no es una labor que van a ir al predio a donde se está acondicionando”.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle García expresó que de acuerdo con el proyecto han cumplido con las etapas previas para tener lista la refinería en tres años.

“Para 2019, los permisos, el acondicionamiento, las plataformas críticas, las licencias, almacenamiento, contratación, todo esto lleva un programa y desde que iniciamos el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirla en tres años”, dijo.

Refirió que para la nueva refinería ya fueron asignados los contratos para cinco de los seis paquetes en que está dividida la construcción de Dos Bocas.

El primer paquete se quedó asignado a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto de ingeniería de detalle de 50 millones 458 mil dólares, pero la cantidad integrada con construcción asciende a mil 705 millones de dólares.

El segundo paquete quedó para Samsung Engineering, que comprende plantas preparadoras, con 84 millones 961 mil dólares y la cifra integrada con la construcción, equipos y material, en mil 789 millones de dólares.

“El tercero también quedó para Samsung Engineering con un monto de 57 millones 807 mil dólares y la cifra integrada, con toda la construcción, en mil 410 millones; el cuarto paquete quedó para la transnacional KBR, Kellogg Brown & Root, por un monto de ingeniería de 77 millones 367 mil dólares y el integrado asciende a 351 millones 448 mil dólares”.

Precisó que el quinto paquete no se ha licitado porque son los tanques (para almacenamiento) y lo van a licitar para finales de año. En este caso sólo será para empresas nacionales que se dedican a hacer contenedores y “aquí, por instrucciones del Presidente, y porque así conviene a Pemex, se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan especificaciones”.

El sexto paquete, que lleva la integración de toda la refinería, fue para KBR, empresa que acaba de terminar una instalación para producir 360 mil barriles por día en Arabia Saudita.

Detalló que la refinería de Dos Bocas contribuirá a la recuperación de la autosuficiencia energética y aumentará la producción nacional: “Vamos a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable con combustibles limpios, al producir gasolinas y diesel de ultrabajo azufre, que es la nueva norma internacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses