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La asignación directa de contratos de servicios de Internet a compañías que en el sexenio pasado incumplieron sus compromisos, como se muestra en el fracaso del programa México Conectado , de Enrique Peña Nieto , fue acusada por empresas del sector en el Senado.
Pidieron transparencia y que sean sometidos a revisión los contratos que han sido asignados por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador , "a efecto de que puedan ser beneficiarias de los contratos en materia de telecomunicaciones", empresas que han sido dejadas al margen por procesos de asignación directa.
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes , el senador Julen Rementería del Puerto (PAN), dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe revisar las posibles irregularidades que habría en la asignación directa, y subrayó que el sector de Telecomunicaciones ha registrado irregularidades, en otros momentos.
En una queja dirigida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado , diversas empresas se quejan de las asignaciones directas, como en su momento lo señalaron al ahora Presidente de la República.
"Andrés Manuel López Obrador prometió que se iban a revisar los contratos adjudicados en pasados gobiernos y que no habían cumplido cabalmente con los servicios de Internet", señalaron.
Entre las empresas que llevarían el servicio de Internet en el programa México Conectado, que daría señal gratuita al público en general, figuran Telecomunicaciones de México, Izzi, Axtel, Alestra y Megacable.
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De los 94 contratos asignados y por la actual administración, la red de usuarios que debían ser atendidos en 101 mil sitios, la cobertura se redujo a 47%.
En contraste, la compañía Axtel, a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto le asignó 64 contratos, en la actualidad ha recibido 70 asignaciones, de las cuales se reclama se reporte con transparencia las condiciones de los contratos.
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En 2016, Axtel fue denunciada por el contrato de telefonía en el Palacio Legislativo , que recibió en adjudicación directa, en una operación en que venció al proveedor Teléfonos de México, que acusó sobreprecios de 40.5%.
En la actual administración, el Banco del Bienestar dio por terminado un contrato de servicio de datos con Axtel por 366 millones de pesos, sin que se haya dado transparencia a este tipo de decisión, señalaron las quejosas en su queja dirigida a la Cámara Alta.