nacion@eluniversal.com.mx
El sector empresarial, así como transportistas de carga y pasaje urgieron al gobierno federal a diseñar un plan para restablecer el abasto de combustibles en el país, pues advirtieron de posible parálisis, desabasto de víveres, y afectaciones en la proveeduría de cadenas productivas si este problema no se resuelve en menos de una semana.
Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco, Canacintra y Canaco aseguraron que si bien apoyan la medida para combatir el robo de gasolina y diesel, afirmaron que debe solucionarse tan pronto como sea posible, porque de lo contrario comenzará una crisis mayor.
Transportistas de carga y pasaje alertaron sobre el inicio de problemas de abasto de diesel en el Estado de México.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió que Pemex no puede solo, por lo que es necesario un plan con plazos y acciones para normalizar la distribución.
Afirmó que estamos ante un desabasto, no escasez de gasolina, pero provocará que el comercio, servicios y turismo tenga “la peor cuesta de enero” en años, por lo que estiman una caída de 10% en las ventas en enero de 2019 con respecto a 2018.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, explicó que la capital del país podría paralizarse si continúa el desabasto de gasolina, porque se afectarían a 5 millones y medio de vehículos, de los cuales 83 mil son de carga y ello llevaría a desabasto de víveres.
Lo que más “preocupa es el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto abastece a los 329 mercados públicos de la Ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes”, explicó.
Para el presidente de Fomento Industrial de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, de no resolverse el desabasto de gasolina en esta semana la situación se calificará de “alto grado de gravedad” porque hay toda una cadena de afectaciones.
Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), aseguró que “ya se tienen reportes de que el problema de abasto de combustible que utiliza el transporte público de carga y pasaje se empezó a resentir el martes 8 de enero en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán”.
Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), comentó que algunas empresas socias “empezaron tener problemas”.