Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
La crisis de violencia e inseguridad que vive Sinaloa por la disputa entre dos cárteles del narcotráfico ha provocado la pérdida de al menos 25 mil empleos formales y 500 millones de pesos diarios, sin que el gobierno estatal actúe para apoyar al sector productivo, denunciaron empresarios de esa entidad.
Una delegación empresarial que acudió al Senado para pedir el apoyo urgente del Congreso de la Unión, advirtió que hay muchas empresas que ya están cerrando ante la falta de garantías de seguridad, mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya ha sido “poco empático”.
Martha Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, señaló que los empresarios “no estamos pidiendo que caiga en gobernador, porque al caer el gobernador, cae la economía, cae la sociedad y y se queda un pánico. Nosotros queremos que siga adelante el gobernador, pero que haga equipo con nosotros”.
Lee también “Fue por un artefacto tipo dron”: García Harfuch sobre explosiones en Sinaloa este martes
Dijo que los empresarios “generamos esa producción que le va a impactar a la sociedad y el gobierno se va a poder vanagloriar y decir que hizo un buen trabajo”
“Cuántos de ustedes de pronto tienen que aguantar en su familia a un familiar incómodo, pero que en algún momento suma y eso es lo que queremos nosotros”, señaló.
-¿Es un gobernador incómodo?, se le preguntó.
-Es poco empático y nosotros con todo y eso queremos sumar. No vemos que cambiar de gobernador sea la solución, sino cambiar de actitud.
La dirigente empresarial reconoció que el gobernador Rocha Moya actuó muy tarde y minimizó la situación de violencia e inseguridad, por lo que urge el apoyo del gobierno federal y del Congreso de la Unión.
“Nosotros lo que pedimos es la intervención inmediata para reactivar la economía. Sabemos que ha sido rebasada la cuestión de la seguridad, sin embargo a nosotros como empresarios lo único que nos queda es asegurar la economía, asegurar que nuestros colaboradores puedan conservar el empleo y llevar su ingreso a su casa, que tengan esa estabilidad”.
Martha Reyes indicó que ante el clima de violencia en Sinaloa, los empresarios no están trabajando al 100 por ciento, pero “eso sí, los impuestos los estamos pagando al 100 por ciento”.
Empresarios con problemas para pagar nóminas y aguinaldos
Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas del estado de Sinaloa, denunció que los empresarios están teniendo problemas para pagar tanto la nómina como los aguinaldos.
“No se puede trabajar en la vida nocturna. Hay empresas que han tenido que trabajar al 20, al 30 por ciento de su capacidad… se han cancelado muchísimos eventos masivos y el golpe económico para toda la actividad ha representado tanto en la ciudad capital, Culiacán, como en los municipios más pequeños, en zonas rurales, en comunidades, ha habido desplazados por la violencia.
Lee también Regresan a clases presenciales en Sinaloa, excepto la Facultad de Agronomía afectada por la violencia
“Todas esas situaciones nos han llevado a venir a visitar a los senadores que están por Sinaloa para pedir el apoyo, para pedir que se activen planes de emergencia económica, con apoyos empresariales, con el pago de luz eléctrica, con el pago de las cuotas del IMSS, del Infonavit y demás”, apuntó.
El grupo de empresarios presentó al Senado un Plan Emergente de Recuperación Económica, con el objetivo de contrarrestar la grave crisis económica que enfrenta su estado, producto de la violencia derivada del narcotráfico.
La delegación sinaloense, que incluye a empresarios y ciudadanos afectados por la inseguridad, se reunió con miembros del Senado para exponer la difícil situación que viven las familias y las empresas en la entidad, donde la violencia provocó una parálisis de la economía, pérdidas millonarias y un retroceso social significativo.
Entre sus propuestas destacan asignar mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para instalar 2 mil 500 cámaras de videovigilancia, repartir 50 mil botones de emergencia entre la población y equipar a las policías locales para complementar la seguridad en el estado y contribuir a la protección de ciudadanos y empresarios.
Kicp/rmlgv