Para mi gran amigo, Omar Chomi Fenton, en paz descanse
Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, los organismos empresariales —Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN)— han tratado de entablar una relación con el gobierno federal para sumar al proyecto de nación y juntos hacer de México un mejor país.
Sin embargo, la relación empresarial con el Jefe del Ejecutivo federal ha sufrido un gran distanciamiento por las polémicas decisiones de algunos miembros del gabinete presidencial y del mismo Mandatario federal.
El periodo del estudio cubre desde febrero a abril de 2020. A continuación daremos a conocer quiénes han sido los más vocales, es decir, los que mayores reflectores mediáticos reciben.
También lee: El síndrome Moreira aflora en los estados
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín, fue el que más cobertura mediática recibió en este periodo.
Su cobertura ascendió a 506 millones de pesos, esto quiere decir que recibió 47% más de atención que el segundo lugar, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por Gustavo de Hoyos Walther.
La crítica de Salazar Lomelín al gobierno federal tras la cancelación de la planta Constellation Brands a través de una consulta popular realizada en Baja California generó 18% de su cobertura mediática.
También lee: Energías renovables son la prioridad para México, concluyen diputados
El presidente López Obrador envió una carta con la lista de los 15 empresarios que más dinero le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y le solicitó su ayuda para saldar el adeudo.
El organismo presentó un decálogo sobre las acciones que considera necesarias para sobrellevar la crisis económica que ha dejado la pandemia por Covid-19, pero el presidente López Obrador decidió ignorar el esfuerzo del CCE.
También Salazar Lomelín calificó como positivo el anuncio del Banco de México (Banxico) de bajar las tasas de interés.
En marzo apoyó el paro de mujeres a escala nacional realizado el día 9 de ese mes.
Asimismo, muchos de los empresarios acudieron a la famosa cena en Palacio Nacional para apoyar con la compra de boletos de la rifa del avión presidencial.
Parece que la relación del CCE y Salazar Lomelín con López Obrador se deterioró. El Presidente ya no lo recibe en Palacio Nacional y eso envía un mensaje contundente a los empresarios, en especial al Grupo de los Diez. Su supuesto deseo de ser gobernador de Nuevo León ya no será a través de Morena. Qué rápido cambian las cosas.
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
La Coparmex, liderada por Gustavo de Hoyos Walther, fue la segunda cámara más mediática. Su cobertura ascendió a 268 millones de pesos; sin embargo, recibió 53% menos de cobertura que el CCE.
Su tema más mediático fue la pifia que resultó el nombramiento de Javier Lozano como vocero de la Coparmex, pues acto seguido lo destituyeron. Este tema generó 20% de su cobertura en medios.
La Coparmex exigió al gobierno federal cancelar la consulta popular en Baja California que provocó la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands, generando 19% de su cobertura.
También lee: Chocan AMLO y empresarios por acuerdo con BID
Un 38% de su cobertura mediática estuvo concentrada en temas relacionados con el coronavirus. De Hoyos Walther pidió al presidente López Obrador asegurar salarios de empleados que perdieron su trabajo a causa del coronavirus y consideró que el decálogo que presentó el gobierno federal no contiene ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica.
Además, la Coparmex pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) incluir a la industria automotriz dentro actividades esenciales y pronosticó que cerca de 1.5 millones de personas perderán su empleo debido a la pandemia de coronavirus.
De Hoyos Walther sigue dando mucho de qué hablar. Su voz es crítica, pero carece de experiencia política y eso se notó al nombrar y horas después destituir al viejo lobo de mar Javier Lozano Alarcón como vocero de la confederación.
Consejo Mexicano de Negocios (CMN)
Antonio del Valle, presidente del CMN, se movió sin la ayuda del gobierno federal y logró firmar un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID Invest para facilitar hasta a 12 mil millones de dólares a 30 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esto le generó 59% de la cobertura mediática.
El presidente López Obrador confundió los términos del acuerdo y declaró: “No me gusta el modito”, como si todo tuviera que tener su visto bueno.
En conjunto, el CMN y el CCE presentaron a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, el plan energético; sin embargo, nulo éxito ha tenido ese plan.
También lee: El proyecto internacional del Presidente AMLO
Por último, Del Valle Ruiz fue el empresario que se sentó junto a López Obrador en la cena en la que se compraron los boletos de la rifa del avión presidencial. Su presencia en medios ascendió a 119 millones de pesos, eso lo ubica como el que menor cobertura mediática recibió, de la cual 89% estuvo enfocada en temas sobre el coronavirus.
Su relación con López Obrador sigue siendo estable, las señales que mandó el gobierno federal sobre su planteamiento económico por el coronavirus forzaron al CMN a buscar otra ruta para ayudar y proteger a las empresas. Su gestión frente a la crisis es considerada positiva por el acuerdo que logró. La gran pregunta es: ¿cuál será la opinión del presidente López Obrador?
La evolución del cordial trato que el presidente López Obrador le dio a los empresarios parece haber llegado a su fin. Es rotundo el rompimiento que existe con el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y, en menor medida, con el Consejo Mexicano de Negocios. El punto de quiebre fue el coronavirus, los empresarios buscarán defender lo que les corresponde, el gobierno federal hará lo mismo desde su posición de poder. Parece un juego de vencidas, ¿quién ganará?