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La Fiscalía General de la República sugiere a padres de familia supervisar en niñas y niños el uso de internet y redes sociales, ante el surgimiento del reto Momo "Challenge ", o Desafío Momo ".
La Fiscalía advierte que dicho reto utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores.
El "Momo challenge" pasó de ser apenas un rostro de aspecto desagradable a una actividad que llevaba al suicidio adolescente.
Aunque el fenómeno no es original, aparece agravado ahora por un factor clave: el extremo desconocimiento de los padres sobre las actividades online de sus hijos.
Eso, y no el rostro de ojos saltones y aspecto demacrado, es lo que aterra.
A través de redes sociales, la FGR lanza cuarto recomendaciones como medidas preventivas.
1.- Supervisar a los niños en todo momento, particularmente al utilizar servicios de Internet o redes sociales.
2.- No permitirles hablar con personas desconocidas por ninguna plataforma digital.
3.- Instalare herramientas de control parental en los dispositicos que utilicen los menores.
4.- Hablar con los menores para explicarles los peligros a los que están expuesto.
El artista japonés Keisuke Aiso, creador de la escultura Momo, dijo a la AFP que había destruido la espeluznante muñeca hace mucho tiempo y que nunca pretendió hacerle daño a nadie.
La imagen aterradora ha estado en el centro de un engaño viral, a medida que surgían informes de que Momo inducía a los niños a realizar tareas peligrosas e incluso autolesiones y suicidios.
El " Desafío Momo ", que toma el rostro de la estatua de terror japonesa "Madre Pájaro", ha sido objeto de todo tipo de especulación en las últimas semanas en medio de bulos y versiones no verificadas en las redes sociales sobre supuestos casos de niños que podrían haber cometido suicidio siguiendo las instrucciones de este personaje.
En el Reino Unido, esta semana un miembro del Gobierno, Andrea Leadsom, salió al paso de estos rumores, tras ser interpelada ella por un parlamentario conservador, con la afirmación de que no hay evidencias de que se hayan producido tales suicidios.
Sin embargo, las redes sociales siguen hirviendo con supuestas historias que corren como la pólvora y en Youtube hay millones de visitas a vídeos con contenidos relacionados con la inquietante escultura.
En México, autoridades de seguridad de diferentes estados emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar el #RetoMomo o #MomoChallenge, que invita a niños al suicidio.
El fenómeno ha encendido la alerta de las autoridades ya que se han detectado en videos con personajes de los programas conocidos como “Pepa Pig” y “Fortnite” mensajes alterados ocultos de violencia y lenguaje ofensivo.
Momo Challenge apareció por primera vez en verano del año pasado, en videos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, que incitaban a los usuarios a realizar algunos retos peligrosos.
Uno de sus retos consistía en marcar un determinado número con el cual podías conversar con Momo. Esto alertó a las autoridades pues ponía en peligro los datos de las personas.
Sin embargo, el origen de Momo no tiene que ver con el reto, ni se originó en las redes sociales.
El personaje fue copiado de la escultura llamada “Madre Pájaro”, realizada por la compañía de efectos especiales Link Factory y diseñada por el artista japonés Keisuke Aizawa.
Así que un hacker robó la imagen de la escultura del artista japonés para animarla y usarla como personaje para incitar a los niños y adolescentes a lastimarse y atentar contra su vida.