Este martes, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero , el Gobierno de Chihuahua y otras dependencias, emitieron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Chihuahua.
Sánchez Cordero informó en redes que se implementarán acciones “para saldar una deuda histórica que tenemos como Estado con las mujeres víctimas y las sobrevivientes de la violencia feminicida en esta entidad”.
La alerta se solicitó en junio de 2019 por parte de los Comisones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.
Alejandro Encinas
, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que la alerta es resultado de un esfuerzo interinstitucional y de la cooperación internacional, además de los colectivos de las mujeres y de la academia.
También lee: Bajo Reserva Exprés.- El coscorrón a la maestra Delfina
La alerta, por sí misma, no resuelve el problema, establece polícticas, lineamientos y acciones para encarar y revertir el problema, dijo. Lamentó que más del 65% de la violencia que sufren mujeres y niñas se da dentro de los hogares.
Esta acción debe ser acompañada por la sociedad y la familia, indicó Encinas. Mencionó un cambio cultural significativo en las formas de comunicación y convivencia y el enfrentar la impunidad para revertir el problema.
ed