La Secretaría de Educación Pública ( SEP ) emitió una convocatoria para innovar los libros de texto de primero y segundo grados de primaria y así convertirlos en "piezas clave para la solidaridad y la integración del país".
A través de un comunicado , la dependencia detalló que podrán participar maestros especialistas y bibliotecarios, quienes podrán recibir un estímulo económico de 5 mil pesos así como los créditos correspondientes como autor en los libros de texto gratuitos.
¿Quiénes son los participantes?
La convocatoria está dirigida a:
-Docentes normalistas.
-Docentes, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.
-Pedagogos.
-Didactas de todas las disciplinas.
-Investigadores educativos.
-Docentes de las universidades públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos.
-Investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado.
-Personal docente jubilado.
-Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas.
AMLO propuso a Marx Arriaga para su puesto en la SEP por ser "un hombre honesto con mucha capacidad"
¿Cuáles son los requisitos?
Entre los requisitos que deben cumplir los interesados son: tener estudios de educación superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales.
Asimismo, deberán contar con al menos 5 años demostrables de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboración de materiales educativos; en su defecto, contar con cursos o talleres relacionados con educación básica y diseño didáctico.
También deben tener un amplio conocimiento del plan y programas de estudio para la educación básica; experiencia en el diseño de materiales educativos para la educación básica, acordes con el nivel del desarrollo cognitivo de 6 a 8 años; contar con conocimientos especializados en las asignaturas curriculares, enfoques pedagógicos y de las implicaciones didácticas del diseño de materiales educativos.
Además, estar actualizado con respecto a los avances tecnológicos, descubrimientos científicos y propuestas teórico-metodológicas sobre los temas educativos afines a las áreas de la convocatoria.
¿Cómo inscribirme?
De acuerdo a la SEP, el registro deberá realizarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/1nSK7agmo8MApvcZ8 a partir del 10 de agosto y hasta el 25 de agosto de 2021; sin embargo, después de esta fecha, no será aceptado ningún registro.
La inscripción es gratuita , pero no garantiza que los participantes sean seleccionados si no cumplen con las bases de la convocatoria.
Los participantes que deseen registrarse deberán tener la documentación digitalizada (formato PDF o Word, 1 MB máximo por documento) en tiempo y forma al momento de su inscripción. Los datos requeridos son:
-Nombre completo.
-Sexo y edad.
-Estado y localidad.
-Teléfono celular con Lada.
-Correo electrónico.
-Área de conocimiento a la que se postula.
-Años de servicio educativo.
-Nivel educativo en donde labora.
-Semblanza de su experiencia en la práctica docente, gestión docente o innovación pedagógica.
-Ensayo sobre la importancia que representa para el participante el LTG. (Máximo 300 caracteres, sin faltas de ortografía.)
-Curriculum vitae actualizado, máximo 3 cuartillas a interlineado 1.5, Arial 11 puntos, en formato PDF.
Finalmente, la SEP incluyó un correo, donde se pueden aclarar dudas o solicitar información adicional para el proceso de selección.
"Para aclarar dudas o solicitar información adicional relacionada con este proceso de selección, los participantes podrán dirigirse a la Dirección General de Materiales Educativos en el siguiente correo electrónico: convocatorias.dgme@nube.sep.gob.mx".
Consulta la convocatoria completa
Lee también:
aosr/rdmd