Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
nacion@eluniversal.com.mx
Emilio Lozoya Austin era uno de los preferidos del expresidente Enrique Peña Nieto. En octubre de 2012, fue uno de los pocos de entre quienes conformarían su gabinete que lo acompañó a una gira por Francia, España, Inglaterra y Alemania. Lo veían como el próximo canciller de México.
Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien se desempeñara como secretario de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En transición, Peña Nieto lo sumó a su equipo como coordinador de Vinculación Internacional, por lo que tuvo que renunciar a su lugar en el Consejo de Administración y Comité de Autoría de la empresa OHL México.
Después de su triunfo en la elección presidencial de 2012, Peña Nieto nombró a Lozoya Austin como director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que desempeñó del 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, para ser sustituido por José Antonio González Anaya.
Es licenciado en Derecho por la UNAM y economista por el ITAM. Ha sido vinculado al escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial del PRI en 2012, por lo que tiene abierta carpetas de investigación en la FGR y FEPADE.
Lozoya Austin se ha declarado inocente y ha negado las acusaciones que se le imputan. Nuevamente en el escándalo, en abril de 2016 fue relacionado con el caso Panama papers. Lo rechazó a través de su cuenta en Twitter. Se le relacióno con actos para favorecer con contratos, desde Pemex, a OHL.