Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparece nuevamente ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
En la audiencia intermedia, presidida por el juez de Control Gerardo Alarcón López, Lozoya Austin definirá si está dispuesto a pagar los 30 millones de dólares que Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le piden para llegar un acuerdo reparatorio y desistirse de las acusaciones de presunta corrupción en los casos Agronitrogenados y Odebrecht, que le permitirían recuperar su libertad.
En la última diligencia realizada en julio, Emilio Lozoya Austin acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentarlo extorsionar, luego que Pemex y la UIF aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares el monto de la reparación del daño para librar las acusaciones en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Lee también “A Emilio Lozoya lo traicionaron sus amigos, quieren que ya no hable", dice su abogado
Al llegar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para la audiencia de este viernes, Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Pemex, ratificó su posición de que Lozoya Austin está dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares y no los 30 que le solicitaron en julio pasado.
Defensa de Lozoya insiste en monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, comparece nuevamente ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en audiencia intermedia, por el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.
Al llegar a los juzgados, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya reiteró su posición que su cliente está dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares y no los 30 millones de dólares que le solicitaron en julio pasado.
Afirmó que, mantienen su postura de proceder conjuntamente con el Gobierno federal para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio en los términos planteados originalmente y aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, por un monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares de estos 3.4 millones aplicables a Agronitrogenados y 7.3 millones aplicables a Odebrecht.
“Creemos que hay condiciones para ello, vamos a ver cuál es la postura de las instituciones, vamos a escuchar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a Pemex, a la propia FGR que afortunadamente ha manifestado que no se opone al acuerdo reparatorio y estamos ante esa oportunidad.
“Por otro lado estamos preparados para ejercer una defensa adecuada a favor de los intereses de Emilio Lozoya y las mujeres de su familia, vamos a escuchar a las instituciones”, refirió el abogado al descender de su vehículo.
Enfatizó que la postura es la que se ha señalado siempre, aunque Emilio Lozoya reconoce no haber causado daño alguno, ha afirmado que acepta proceder a la reparación del daño para beneficiar a su familia y beneficiarlo a él.
“Esa es nuestra postura, habrá que escuchar la postura que asume la UIF y Pemex, pero estamos convencidos que hemos actuado bien en el ámbito de la legalidad, en armonía con el sistema de justicia penal y ahí están los elementos que nos dan la razón”, expresó Ontiveros.
Resaltó que Lozoya está dispuesto a seguir colaborando, pero también a defenderse y adelantó que en tanto no se materialicen los acuerdos, seguirán ejerciendo los recursos que brinda el sistema penal mexicano.
El litigante señaló que la FGR convocó a las partes ofendidas, “asistió esta defensa, la UIF y Pemex sostuvimos diálogos como siempre muy respetuosos con las instituciones… ustedes saben cómo es nuestra postura desde hace tres años: dialogo, cooperación, colaboración con el gobierno y es una postura firme que siempre ha tenido la defensa y Lozoya”.
Sostuvo que no puede revelar los términos, pero aseveró que han reafirmado su postura de proceder a la reparación del daño de conformidad a los términos planteados en la acusación de las instituciones, también las coadyuvantes y apoyado por el Consejo de Administración de Pemex.
maot