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ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
La nueva visión de México hacia Canadá es ampliar el diálogo principalmente en el ámbito económico y comercial. El embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, quien recién fue ratificado por el Senado mexicano, señaló que su misión será lograr la ratificación del T-MEC y aprovechar el acuerdo al máximo en beneficio de ambas naciones.
En conferencia, Gómez Camacho comentó que también se encargará de la labor de ampliar el diálogo en materia de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir un incidente como el de los 42 mexicanos que fueron rescatados luego de ser víctimas de trata para fines laborales.
El diplomático compareció ante el Senado de la República, en donde expuso su plan de trabajo para llevar a Canadá. El pasado jueves fue ratificado por unanimidad para representar a México en aquella región de América del Norte.
Gómez Camacho, quien concluyó su labor como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, destacó que México y Canadá viven un proceso intenso de integración económica y precisamente eso será una de las principales apuestas de su gestión.
Una de las instrucciones que tiene es impulsar la ratificación del acuerdo comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, que recientemente fue modernizado.
Al referirse al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que existe entre las dos naciones, Gómez Camacho mencionó que seguirá siendo una prioridad.
“Este es un programa exitoso que no tiene debilidades. La siguiente fase es lograr hacer que los trabajadores apliquen, en sus lugares de origen, todo lo que aprenden. Que se cumpla lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho, que la gente emigre por gusto y no por necesidad. Entonces tenemos que encontrar cómo capitalizar y aprovechar mejor todas las habilidades que los trabajadores agrícolas adquieren”, indicó.
Se continuará en la búsqueda, aseguró, de ampliar a otros sectores el programa, toda vez que actualmente sólo está dedicado a la parte agrícola.
También se trabajará en la promoción del turismo. Son casi 2 millones de canadienses los que viajan a México cada año, mientras que alrededor de 800 mil mexicanos se van para allá.
Si bien el Consejo de Promoción Turística dejó de existir, la embajada se dedicará a promover el territorio mexicano como un buen destino para vacacionar.