Nación

Embajador Ken Salazar destaca industria de los semiconductores en cooperación con México

Estados Unidos y México acordaron formar una nueva asociación para crecer y diversificar un ecosistema global de semiconductores

Foto: Gabriel Pano / EL UNIVERSAL
09/04/2024 |12:24
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

Ken Salazar, , destacó la industria de los semiconductores en la cooperación bilateral “para avanzar hacia las nuevas tecnologías, ya que, además de contribuir a transitar hacia la electromovilidad o a los avances en tecnología médica y digital, impulsan la innovación y el desarrollo”.

Salazar dijo que bajo el T-MEC y el Diálogo Económico de Alto Nivel, México y Estados Unidos contribuyen a consolidar a América del Norte como la región más competitiva y moderna.

Indicó que para “aprovechar los beneficios que surgen de la industria de los semiconductores y de nuestra integración”, Estados Unidos y México acordaron formar una nueva asociación para crecer y diversificar un ecosistema global de estos elementos, bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), creado por la Ley CHIPS (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El embajador estadounidense mencionó que este fondo le brinda al Departamento de Estado 500 millones de dólares; es decir, 100 millones de dólares anuales por cinco años para promover de manera global el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables, así como para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro de semiconductores y su diversificación.

Lee también

“Ya hemos iniciado la cooperación bilateral y multisectorial a través del Foro de Colaboración de Semiconductores con el primer encuentro en Guadalajara en febrero y esperamos con expectativa el próximo foro en Baja California en junio.

“El siguiente paso contempla la evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio en México, así como las necesidades de mano de obra e infraestructura en la que participarán el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y el sector privado”, indicó.

Esta asociación, dijo, subraya el rol de nuestros países para la competitividad de América del Norte al fortalecer esta industria en México y contribuir a que se siga garantizando que las cadenas de suministro de semiconductores continúen avanzando y fortaleciéndose en beneficio de nuestras naciones, su prosperidad y bienestar.

“También subraya la importancia de seguir invirtiendo en la educación y los intercambios educativos México-Estados Unidos para impulsar el ingenio y el talento de los jóvenes para que contribuyan con ideas innovadoras siendo una parte fundamental del desarrollo de América del Norte”, añadió.

Lee también

Te recomendamos