Luego de que decenas de personas mexicanas salieron de Chiapas por la violencia y cruzaron la frontera a Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Embajada mexicana en territorio guatemalteco, se asiste a los connacionales.
La SRE indicó que también, a través del consulado en Quetzaltenango, se proporciona apoyo a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, “brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores”.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, confirmó el miércoles que casi 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México.
Se indicó que el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, está en comunicación permanente con las autoridades de Guatemala, a quienes agradeció el apoyo y con quienes da seguimiento a la situación para atender las necesidades de los mexicanos y las mexicanas.
Lee también Reportan más cruces de chiapanecos hacia Guatemala
El cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Teléfonos de emergencia
La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, puso a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266); del Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066); del Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980); y del Consulado de México en Petén (+502 3017 4451), que operan las 24 horas para asistencia inmediata.
La SRE reafirmó su compromiso de brindar protección y salvaguardar la integridad de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior y permanece atenta al desarrollo de la situación.
Lee también “Salimos de Chiapas porque hay balaceras todo el día en los pueblos”: mexicanos refugiados en Guatemala