Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
En el marco de colaboración en materia de migración, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Unidad de Operaciones Especializadas en Rescate (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza (CBP) siguen con los cursos para agentes de grupos beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Embajada de Estados Unidos, a cargo del embajador Ken Salazar, refirió que a “los Betas” del INM se les dio un curso intensivo sobre técnicas especializadas de búsqueda y rescate para personas migrantes en situaciones de peligro en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla, entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre de 2024.
El entrenamiento fue dirigido a 15 agentes del INM y a dos primeros respondientes de Protección Civil de Coahuila, proporcionándoles habilidades en navegación terrestre, rescate táctico con cuerdas, rescate en aguas rápidas, y medicina táctica y primeros auxilios.
“El Gobierno de los Estados Unidos se enorgullece de apoyar y colaborar con los Grupos BETA del INM, enfrentando una de las causas que nos une como socios: la migración”, señaló la Embajada estadounidense en nuestro país.
Indicó que todas las operaciones de rescate exigen que se realicen con un estricto respeto a los derechos humanos y que los agentes involucrados en los procesos migratorios estén altamente capacitados.
Alex Osborne, coordinador adjunto para Refugiados de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, comentó “este entrenamiento fortalece nuestro compromiso para gestionar la migración de manera humana en nuestra frontera compartida.”
Este enfoque integral fortalece la seguridad y eficiencia operativa, promoviendo una cooperación binacional sólida y resultados duraderos bajo el Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos.
Lee también EU respalda a Ken Salazar tras dichos contra AMLO; “hay trabajo por hacer”, asegura
mahc/bmc