Nación

Ella no se está escondiendo, asegura su abogado

01/11/2018 |03:02
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El abogado defensor de Karime Macías Tubilla, Ricardo Sánchez Reyes Retana, afirmó que la acusación de presunto desvío de recursos de su clienta se basa sólo en una declaración y la esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa está dispuesta a declarar.

En un comunicado, el litigante dijo que espera que no se “prostituirá la justicia en aras de satisfacer una fiebre política”. Aseguró que Macías jamás ha ocultado dónde se localiza. “Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal”, indicó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dijo que la orden de aprehensión en contra de su defendida y la derivada solicitud de extradición son ilegales, ya que “nunca ocupó un cargo público”.

Dijo que no hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que Macías, radicada en Londres, participó en la comisión de un delito.

Duarte tramitará amparo. Debido a que Duarte intentó fallidamente apelar la condena que se le impuso de nueve años de cárcel, luego de declararse culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, afirmó que tramitará un amparo para combatirla.

En una audiencia que duró 13 minutos, en la que el juez Mario Montellano Iturralde, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, hizo efectiva la amonestación incluida en la sentencia emitida el 26 de septiembre pasado contra Duarte, el ex mandatario anunció que continuará presentando impugnaciones.

Esto debido a que luego de presentar su escrito de apelación, el ex gobernador intentó desistirse del recurso, pero después solicitó al juez cancelar el desistimiento y continuar con la apelación.

Ante ello, el juzgador hizo efectivo el desistimiento del ex gobernador y desechó su solicitud de continuar el trámite de la apelación, razón por la que declaró firme la sentencia condenatoria contra Duarte.

Te recomendamos