nacion@eluniversal.com.mx

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que “no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica” en los seis estados que tendrán elecciones el próximo domingo 2 de junio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que se han establecido mecanismos de coordinación con instancias de seguridad pública para una “reacción inmediata, si fuera el caso” y evitar cualquier acto de violencia que pudiera afectar los comicios.

Además, informó el consejero Marco Antonio Baños, se han sostenido reuniones con líderes de los partidos, quienes han asumido un compromiso de civilidad durante la jornada comicial.

El compromiso es que “buscarán no tener ninguna actividad o acción que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada electoral”.

Particularmente en Puebla, informó, “hemos revisado a detalle todos los elementos que nos permitan garantizar que el desahogo de la jornada electoral será en tranquilidad para los funcionarios de casilla, nuestros capacitadores y los ciudadanos. Fue lamentable que se registraran actos de violencia durante la jornada pasada”, dijo Baños.

Ahora “existe el compromiso de que se conducirán en un marco de civilidad y respeto a la ley” y la elección será, insistió, distinta a la de 2018, en la que se anularon los comicios en cinco ayuntamientos de Puebla por casos de violencia.

Así, al iniciar ayer el periodo de reflexión, tras la conclusión de las campañas, el INE se declaró listo para la celebración de elecciones pacíficas y con libertad del voto.

Podrán acudir a las urnas 13.5 millones de ciudadanos inscritos en las listas nominales de seis estados: Puebla, Baja California, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas, quienes podrán elegir 148 cargos en disputa en las 23 mil 406 casillas que se instalarán.

Para evitar que la desinformación sea un factor en la jornada electoral, anunciaron que mediante el programa Certeza 2019, miles de capacitadores del INE desplegados en esas entidades podrán verificar e informar con veracidad los datos que eventualmente pudieran surgir sobre la jornada electoral.

Los consejeros reiteraron que la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en canales públicos de radiodifusión y redes sociales oficiales se debe a que de acuerdo con la ley son propaganda gubernamental, y ésta debe suspenderse hasta pasada la jornada electoral.

En conferencia de prensa, los consejeros condenaron el atentado con un libro bomba contra la senadora Citlalli Hernández, de Morena, la noche del miércoles, y recordaron, en voz de Córdova Vianello, que la violencia es un atentado contra la convivencia democrática.

“La vía de la violencia no es permisible bajo ninguna circunstancia”, expresó también la consejera Pamela San Martín, mientras que Baños Martínez planteó que el caso “es un llamado de atención para que se tomen algunas medidas de seguridad en la recepción de este tipo de productos en las instituciones públicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses