El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó convenio con los Organismos Públicos Locales (OPL) para organizar las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, entidades en las que se determinará el gobernador el próximo 4 de junio.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova aprovechó para reiterar la importancia de los OPL como organizadores de las elecciones en los estados de la república, organismos que serían eliminados de ser aprobada la reforma electoral de presidencia.
Lee también: Acusan a Lorenzo Córdova de promover marcha con recursos del INE; él responde con foto
“Ante una eventual reforma electoral y de ataques infundados a las autoridades electorales, de una reforma electoral que, de aprobarse en sus términos, pone en jaque a la organización de las elecciones y la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y con ello lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y la estabilidad política de este país; y en medio de todo eso, aquí estamos", señaló el Consejero.
Lee también: Avalan en el INE ajustes al gasto del año 2023
En su intervención Córdova reconoció la vinculación que tiene el instituto con los OPLEs, por lo que establecer un convenio hará que se organicen campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, entre otras necesidades para la instalación de las más de 24 mil 400 casillas de ambas entidades federativas.
“Garantizaremos que las próximas sean elecciones que cumplan con todos los estándares de calidad y certeza que han distinguido los comicios y que la ciudadanía podrá emitir su voto en libertad y la voluntad emitida en los sufragios será contada y respetada puntualmente", declaró Cordóva.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm